La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Formentera y diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba. | CAIB

El presidente del Consell de Formentera y diputado de Sa Unió en el Parlament, Llorenç Córdoba, ha indicado que en la institución insular «no son partidarios» de que los edificios de la isla puedan crecer en altura.

El representante de la formación ha hecho esta afirmación al ser preguntado por el decreto de medidas en materia de vivienda presentado esta semana por la presidenta del Govern, Marga Prohens, con el que se pretende permitir aumentar las alturas de los inmuebles en determinados casos.

Córdoba ha destacado la «importancia» de este paquete de medidas es que se dejará participar a las instituciones locales e insulares, como el Consell de Formentera, y «las decisiones se tomarán en cada isla» y pese a «no ser partidarios de crecer en alturas», analizarán otras medidas que «puedan aprovechar».

Noticias relacionadas

Respecto de si la eliminación del requisito del catalán para acceder al ámbito sanitario permitirá atraer personal sanitario a la menor de las Pitiusas, Córdoba ha indicado que el problema de la falta de sanitarios es «multifactorial» y ha señalado al «coste de la vida como el más importante» por la «triple insularidad», y ha puesto el ejemplo de la cesta de la compra, que en «Formentera es un 20 por ciento más cara que en Ibiza y allí ya es cara».

Como segundo impedimento ha situado a la vivienda pero la «limitación» que representaba el requisito lingüístico del catalán «a veces» les planteaba la dicotomía entre «tener el servicio sanitario en lengua propia o no tenerlo». «Lo primero era tener el servicio y después tenerlo en las dos lenguas oficiales», ha recalcado.

Por otro lado, ha valorado el encuentro mantenido con Prohens, ya que, a su juicio, «ahora sí hay cuatro islas en Baleares con los mismos derechos». En este sentido, ha indicado que la líder del Ejecutivo balear les ha ofrecido un pacto por la salud, al que ha anunciado que se adherirán, y ha destacado los cumplimientos de los compromisos del Govern con Formentera como la recuperación del Casal de Colonias de la isla y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.