Gent per Formentera (GxF) ha planteado nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como recuperar el control sobre el alquiler turístico.

Según ha explicado el partido en un comunicado, mejorar el acceso a una vivienda requiere de "responsabilidad, diálogo y colaboración entre instituciones y partidos", y han contemplado que "no es admisible" que, teniendo las competencias el Govern, no asuman su responsabilidad ante las dificultades que docentes o sanitarios tienen para acceder a un alquiler.

Gent per Formentera ha apostado por la mejora del acceso a una vivienda, con medidas dirigidas a aumentar la oferta de inmuebles disponibles para el alquiler y que garanticen en la isla la presencia del personal de los servicios básicos.

Según han explicado, la medida más ambiciosa realizada hasta ahora es la zonificación de los núcleos urbanos y el establecimiento de un techo de plazas. Con ello, a cerca del 30 por ciento de viviendas que se alquilaban hasta entonces de manera turística se les limitó esta posibilidad para desplazarlas al mercado del alquiler de todo el año.

Noticias relacionadas

GxF ha recordado que esta medida requiere de una inspección "decidida" que comenzó la pasada legislatura con la creación del Servicio de Inspección y que se deberá retomar.

Por ello, la recuperación del control sobre el alquiler turístico será una de sus prioridades en estos años, permitiendo recuperar el uso residencial de parte de estas viviendas, han afirmado.

La formación ha resaltado además su voluntad de impulsar un acuerdo con el Govern para construir un complejo residencial en el que el Consell cederá terreno al Ejecutivo autonómico.

También, para garantizar las necesidades temporales de vivienda de los trabajadores de servicios públicos en temporada baja, se pretenderá aprovechar la gran cantidad de apartamentos y viviendas vacías, configurando una bolsa de viviendas de alquiler temporal.

GxF se ha comprometido a ampliar los servicios en la nueva Oficina de Vivienda, impulsando nuevas líneas de ayudas y ofreciendo asesoramiento legal, y seguirá con iniciativas de promoción de la vivienda pública en espacios disponibles del Consell. Según han asegurado, este reto requerirá de un gobierno progresista e insularista "fuerte" en Formentera.