El diputado del nacional del Partido Popular Miquel Jerez ha reclamado en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley y una enmienda a los presupuestos generales del Estado, la instalación de un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en Formentera, según ha informado el grupo popular en un comunicado este domingo.
Según Miquel Jerez, «la incesante llegada de personas procedentes de la inmigración irregular a la isla de Formentera requiere de la disposición de medios que permitan su localización con tiempo suficiente para preparar el dispositivo y activar el protocolo, y en su caso, a los servicios de emergencia cuando sus vidas estén en riesgo».
Jerez ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España «sea sensible a este nuevo fenómeno en la isla de Formentera. La isla de Formentera recibe un elevado número de personas procedente de la inmigración irregular por encontrarse localizada geográficamente muy al alcance de las costas argelinas. Esta circunstancia hace que Formentera se trate de un territorio más accesible también para las mafias que operan en el Mediterráneo».
«Recientemente hemos visto naufragar embarcaciones en Cabrera. Hemos visto cómo han alcanzado nuestras costas mujeres embarazadas y menores corta edad después de una larga travesía. No podemos cerrar los ojos y resignarnos a que suceda una tragedia. Es necesario interceptar las embarcaciones y asistir a quienes en ese momento necesiten ayuda».
En este mismo sentido, Jerez ha señalado que la ruta migratoria entre el archipiélago balear y Argelia está prácticamente consolidada y que «nos encontramos ante una nueva realidad que requiere de nuevos equipos, en este caso tecnológicos, que eviten situaciones de riesgo. Ha llegado la hora de que Formentera disponga de un radar que permita localizar la llegada de estas embarcaciones”.
Por último, Jerez, que ha querido reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un radar no evitará que sigan viniendo, además harían falta más guardias civiles de los muchos que ya faltan. Solución, políticas y leyes acordes al problema, osea que nuestros políticos se ganen el sueldo y primero reconozcan lo que está pasando.
Antes que.un radar, que ya tenemos en Ibiza, tendría que reconocer el Sr. Marlaska que Baleares es una ruta de inmigración ilegal, y después apoyar y conseguir que nuestras Fuerzas de Seguridad, tengan los medios y personal suficientes para combatir este problema,,que en realidad está vinculado a tod@s nosotr@s...y si mi comentario provoca alarma en la poblacion,,,pido disculpas..