Acción Francisco Formentera empezó el pasado domingo una acción «especial y urgente» para capturar y proteger a estos cachorros. Las tareas continuarán llevándose a cabo a lo largo de la semana con el fin de asegurar la integridad de todos los ejemplares.
Según denuncia la protectora, los gatos abandonados encontraron cobijo entre los acantilados, en una zona bastante peligrosa. «El sábado un grupo de turistas alarmados impedían que otros turistas pasaran por la zona, los asustaran y los más pequeños se cayeran», relataron. Asimismo, aseguraron que los propios turistas trataron de alertar a la Policía y al Consell de la Pitiusa menor de la situación.
«Tomar cartas en el asunto»
Los animalistas mostraron su reprobación ante «el abandono de cualquier tipo de mascotas» y aprovecharon la ocasión para recordar que acciones como esta pueden ser sancionadas con hasta cuatro años de cárcel, según el Código Penal Español. La protectora, además, instó al Consell de Formentera a «tomar cartas en el asunto y poner medidas para evitar el abandono de gatos», incluyendo sanciones «especialmente en lugares protegidos».
«Todavía nos parece más grave que se haga en una zona de protección especial, donde se supone que tenemos que proteger el medioambiente y en un lugar frecuentado con turistas que se llevan una imagen de la isla que no se merece una isla como Formentera», añadieron.
Por último, la asociación animalista informó ayer que están en disposición de asesorar y ayudar en los trámites a cualquier persona o familia de la isla que esté dispuesta a acoger o adoptar algunos de los felinos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En Australia el próximo año se han propuesto extinguir los gatos asilvestrados porque son un peligro para la fauna autóctona...tomemos nota
Os quejáis de serpientes, y he aquí el verdadero problema para los ecosistemas..un depredador sin igual...cuántas lagartijas, pollos de aves protegidas, lirones caretos..(en Formentera) piensa el Consell que son capaces de capturar por comida o por simple diversión??. El verdadero problema de las especies invasoras empiezan con las mascotas y sobretodo con los gatos ferales.
La unica especie invasora y destructura del medio natural que existe es el ser humano.
És una barbaritat amollar gats al medi natural però també ho és donar-li’s sacs de menjar, com es veu a la foto. Els gats asilvestrats són espècies invasores que causen molt de mal a les espècies autòctones. I si alimentessim ses serps invasores? La diferènia està en que els gatets tenen pèl i les serps escates. Fan mal igual. Els gats com a animals domèstics que són, han d’estar a casa. Si els alimentam al bosc o a ses penyes només contribuïm a que n’hi hagi més.