Los vertidos de aguas fecales también han afectado a los estanques de Sal Rossa

|

Valorar:
preload
La contaminación de aguas fecales producida por las fuertes lluvias del 17 de agosto alcanzó los estanques de Sal Rossa.

La contaminación de aguas fecales producida por las fuertes lluvias del 17 de agosto alcanzó los estanques de Sal Rossa.

14-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

La contaminación de aguas fecales ha llegado a los estanques de Sal Rossa, según el estudio realizado por el biólogo Bartolomé Planas Marí, «afectando al ecosistema acuático y especialmente a las aves acuáticas, en un espacio natural con categoría de parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).

Estos antiguos estanques salineros, de aproximadamente 170.000 m2, «están ahora inactivos y transformados en una zona húmeda natural, de aguas salobres, que se alimenta principalmente de las escorrentías del entorno y de los aportes del cauce del torrente de Ca na Parra», apunta el informe. Por esta razón, el biólogo recomienda diseñar e implementar un programa de monitorización de la contaminación fecal de esta zona húmeda y de su impacto sobre el ecosistema acuático del parque natural.
Contaminación crónica

El acuífero superficial del Prat d’en Fita supone «un recurso natural imprescindible» para las fincas que se benefician de sus aguas para usos agrícolas y domésticos y un recurso hidrológico «de buena calidad» si no fuera por la contaminación fecal, destaca el informe.

La proximidad de su nivel freático a la superficie topográfica es el principal factor de vulnerabilidad y presenta «una buena calidad química de las aguas, con niveles razonables de salinidad, a causa del régimen de recargas, que ha aumentado con la canalización de las aguas del acuífero interceptado por la autovía hacia el torrente de ca na Parra», añade Planas Marí en su informe.

Sin embargo, esta buena calidad «se ve deteriorada, según la información disponible, por una contaminación fecal crónica», detalla el biólogo, que no solo la relaciona con el rebose de aguas fecales del colector de Sant Jordi, «sino probablemente por fugas permanentes de aguas fecales en dicho colector, ya obsoleto, construido al parecer con tubería de fibrocemento sin soldadura, hace unos 25 años».

Según este mismo estudio, las lluvias torrenciales provocaron, como mínimo, el rebose de tres de los pozos de registro localizados en el tramo de colector que va a parar a la depuradora de Can Bossa, paralelo a la carretera de la Canal, y el vertido al terreno de grandes volúmenes de aguas fecales.

Según los afectados, también rebosó en algunas zonas del tramo de colector que transcurre bajo el torrente de ca na Parra, de forma que el agua que circulaba por dicho cauce también contenía una alta contaminación fecal y la contaminación inundó la zona húmeda de Sal Rossa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 27 días

Y los ecologistas donde estan? Y las denuncias del GEN? Y Terraferida calladitos?

Valoración:1menosmas

Sal fecal
Hace 28 días

No, si ja es veu es color de merda que ha adoptat s'estany. Bona sal es recollirà en guany.

Valoración:3menosmas

skankhunt42
Hace 28 días

Esto hace años q está así y recién ahora se quejan. Tanta ecotasa para que? Luego se lo gastan en reformar paseos marítimos q están bien. Y a todo esto que dice el dios de la isla?

Valoración:6menosmas

Alex J
Hace 28 días

Pues como se demuestre que el Alcalde ha actuado con mala fe por su mala relación con la propiedad de las fincas se le va a caer el pelo. Y espero que sea antes que tarde o entre prohibir y prohibir, músico fobia y turismo fobia, suciedad y más suciedad, fecales y más fecales, contaminación y más contaminación, este Ayuntamiento nos lleva directamente a la ruina total.

Valoración:13menosmas

Hrni
Hace 28 días

Si nos dan el récord Guiness al ser la mejor isla de KK entiendo que debemos sentirnos orgullosos no? Me parece que ni a propósito se podría llenar de heces tantos metros cuadrados en un lugar tan pequeño cómo está isla. Hace poco en Sant Antonio había vertidos fecales que iban a parar a la calle y las scooters de turistas salpicaban agua pestilente a los viandantes era un show. Que isla tu..

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace 28 días

Es bochornoso. Y por Sant Jordi ya me he enterado x q no actua el Ayuntamiento en esto. Motivado por el odio del Alcalde con el propietario de DC10 al q persigue sin tregua para hundirle los negocios. No se dan cuenta que lo que hunden es Ibiza. Espero que la justicia actue de inmediato o el año que viene no vendran ni culebras a esta malherida Ibiza.

Valoración:8menosmas

Amanda
Hace 28 días

Donde esta la fiscalía?que se depuren no las aguas que es obvio si no RESPONSABILIDADES

Valoración:29menosmas

Unomas
Hace 28 días

No sé qué estamos esperando somos la isla de los vertidos fecales por todos lados, se está contaminando el mar, pozos tierras todo y nadie hace nada al respecto, nos estamos cargando nuestra isla que es un paraíso y es la verdadera razón de todo lo que tenemos en ella. Deberíamos salir todos a la calle y exigir a nuestro gobierno que pongan una solución definitiva a este problema que inviertan y arreglen todas las depuradoras y redes de saneamiento porque al ritmo que vamos nos queda poco ya para acabar con todo

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1