Visita al hospital de Formentera.

Un total de siete pacientes se ha beneficiado de la puesta en marcha del TAC en el Hospital de Formentera
Patricia Gómez visita nuevos TAC's en Formentera
CAIB

Siete pacientes se han beneficiado ya de la puesta en marcha del TAC en el Hospital de Formentera, según ha anunciado en la Isla la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Gómez ha destacado el "orgullo" de haber cumplido una reivindicación "histórica", como la puesta en marcha de este TAC, un proyecto que se ha completado un mes antes de lo previsto, invirtiéndose 321.000 euros e incluyéndose también el mantenimiento integral durante dos años.

"Lo más importante es que evitará traslados. Se acercan servicios, una política del Govern desde el inicio de legislatura", ha dicho Gómez.

El TAC del Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, "el más moderno que hay en la Comunidad", según Gómez. Entre sus principales novedades, presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70 por ciento. Además, cuenta con un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo en un 63 por ciento.

La nueva sala que acoge el TAC dispone de 60 metros cuadrados y tiene dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Las obras de adecuación del espacio comenzaron el pasado 7 de febrero y, aunque la estimación inicial fue de tres meses, la ejecución y la llegada del TAC se adelantaron un mes. La formación a los técnicos por parte de la empresa adjudicataria, General Electric, se llevó a cabo a principios de junio y, desde entonces, siete pacientes ya han podido ser atendidos en su lugar de residencia.

La convocatoria para este concurso se publicó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y contó con la participación de cuatro empresas: Toshiba, Philipps, Siemens y General Electric, que finalmente ha sido la adjudicataria.

UN 13% MÁS DE TACs A PACIENTES DE FORMENTERA

La consellera ha recordado que 2017 finalizó con un incremento de casi el 30 por ciento de tomografías realizadas en Can Misses en pacientes derivados del Hospital de Formentera, con un total de 473 tacs frente a los 364 del año 2016.

De enero a mayo de 2017 se realizaron 184 TACs a pacientes de Formentera en el Hospital Can Misses, cifra que ha crecido un 13 por ciento en los primeros cinco meses de 2018 con un total de 208 TACs, según el Área de Salud.

El 70 por ciento de las pruebas (147) han sido TACs de la zona torácica, abdominal y pélvica, el 21,5 por ciento cerebrales, y el 5,76 por ciento de cara y base de cráneo, entre otras zonas.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha manifestado que trabajan para acercar la sanidad a los pacientes y "evitar en la medida de lo posible el traslado de pacientes de Formentera es una gran noticia".

Por su parte, el director del Hospital, Antonio Sanz, ha recalcado que la rapidez con la que se ha realizado la obra y la recepción y puesta en marcha del aparato ha permitido no sólo cumplir los plazos, sino adelantarse a los mismos.

El jefe del Servicio de Radiología, Pacto Cuesta, ha recordado que es "importante que la optimización del TAC sea gradual".