El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer de manera definitiva con los vatos a favor del equipo de gobierno de GxF, el PSOE y Compromís y la abstención del PP la ordenanza fiscal de la tasa para el aparcamiento regulado de vehículos en los núcleos de Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y la Savina.

Con esta regulación, según informó la máxima institución insular a través de un comunicado, se dan «todas las circunstancias para empezar el servicio, dado que la semana pasada se acabó el proceso selectivo para incorporar 14 nuevos controladores de aparcamiento regulado, que se suman a los tres ya existentes, y que los parquímetros ya están en la isla y en los próximos días la empresa proveedora los instalará».

Ésta es la principal medida que se aprobó en el pleno de ayer, pero también se aprobaron los días festivos locales para el año que viene, que serán Sant Jaume (25 de julio) y Santa Maria (5 de agosto). También se aprobó la declaración de interés general de la línea eléctrica de Can Joan Simon, la propuesta de disolución y extinción del patronato de turismo, así como la propuesta del tercer plan insular sobre drogas y otras adicciones.

El equipo de gobierno de GxF aprobó con sus votos la propuesta de aprobación inicial del reglamento de la comisión de ordenación y promoción turística de Formentera. Otra de las medidas que se aprobó por unanimidad es la propuesta del PP de recuperar el circuito hídrico de la finca de Can Marroig y la instalación de un baño y un aparato de aire acondicionado en la Escuela de Adultos. Las iniciativas presentadas por los socialistas y Compromís no salieron adelante.

El pleno de ayer también aprobó dos mociones de urgencia. La primera de ellas para instar a la empresa concesionaria del vertedero de Ca Na Putxa a que inicie en menos de un mes las obras de una nueva planta de triaje y biometanización. La segunda es la solicitud para pedir al gobierno del Estado que agilice la entrada en vigor del descuento aéreo y marítimo del 75% para que sea una realidad este año y no se retrase al año que viene.

En el pleno de ayer también se produjo la comparecencia de la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, quien destacó que en unos días se aprobará inicialmente el primer plan director sectorial de residuos de la pitiusa menor, así como la entrada en vigor de la nueva ley autonómica de residuos, «todo un ejemplo a nivel internacional por su ambición en la lucha contra los plásticos».