Junta Local de Seguridad de Formentera.

La Junta Local de Seguridad de Formentera ha acordado que la Guardia Civil consolidará la presencia de policías italianos en la pitiusa menor como en los últimos años; reforzará un verano más la unidad de Tráfico y, especialmente, el Servicio Maritimo. En la Junta han participado la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Maria Salom, la vicepresidenta del Consell Insular, Susana Labrador, el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, la directora insular del Estado en las Pitiusas, Neus Mateu, regidores y miembros de la Policía Nacional y Policía Local.

Este año la Benemérita tiene previsto desplazar una de las tres embarcaciones oceánicas que tiene en toda España, con capacidad para navegar varios días ininterrumpidamente, con más medios humanos y materiales (2 lanchas, helipuerto) para controlar toda clase de delitos en el mar.

En Formentera la evolución de la delincuencia en 2017 fue “muy positiva”, reduciéndose un -13,7% las infracciones penales tras una temporada récord y con descensos importantes en robos con fuerza (-30%), hurtos (-2,7%) o sustracción de vehículos (-38%). El único dato negativo fue la subida de robos con violencia (contabilizados 7, frente a 6 de 2016).

Por otra parte, la delegada ha vuelto a insistir en la firma de un Convenio Viogen como el que ya existe en numerosos municipios de Baleares, que “mejora la coordinación compartiendo información, optimizando recursos y la seguridad de las víctimas”.

En el primer trimestre de 2018 se ha producido un leve repunte de las infracciones en Formentera, especialmente por la subida de los delitos de estafas por Internet. Para combatirlo, la Guardia Civil ha ofrecido la posibilidad de dar charlas a colectivos sociales, también escolares, para dar pautas de cómo evitar estos fraudes.

Tanto la delegada como el presidente del Consell han valorado positivamente la colaboración y coordinación policial en Formentera, que sigue mejorando temporada tras temporada.