José Sacristán presentó el martes con gran éxito la película Formentera Lady en la vigésimoprimera edición del Festival de Málaga. Rodada en la menor de las Pitiusas en marzo del año pasado, se trata de la ópera prima del actor y director Pau Durá y en ella, el veterano actor nacido en Chinchón comparte protagonismo con el niño de diez años Sandro Ballesteros, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Mireia Ros, Juli Mira, Jordi Rico, Pepa Juan y Nuria Mencia.

La película, que cuenta la relación que se ve obligado a vivir Samuel, un hippy que llegó a Formentera en los años 70 y que sigue viviendo en una casa de playa, sin luz y tocando el banjo en un garito, con su nieto Marc, ha cosechado unas magníficas críticas durante su proyección dentro de la Sección oficial. Espléndida, conmovedora y emocionante, son sólo algunos de los adjetivos que le han dedicado los medios de comunicación que asistieron a la proyección.

Además, la interpretación de Sacristán, quien aprendió a tocar el banjo para su papel, ha sido muy bien acogida. «Yo nunca fui un hippy, entre otras cosas, porque en Chinchón no había y porque allí, las únicas drogas que conocíamos era el chinchón y el orujo, pero si que a lo largo de mi vida he conocido a gente con un estilo similar al de Samuel, entre ellos un hombre que encontré en Formentera y que tras ser ayudante de cámara ahora vende todas sus cosas en un mercadillo», resumió el veterano actor en Málaga.

Noticias relacionadas

Con respecto a su personaje en Formentera Lady, José Sacristán aseguró el martes que «contiene algo no resuelto, vive en una huida permanente, en una búsqueda continua de sí mismo y en una parte de sí que regresa en la figura del niño que le deja su hija cuando no tiene más remedio que irse a trabajar a Francia». Además, destacó que «lo mejor de la película es que mantiene el equilibrio en un mundo de desafectos, donde todos los personajes se sienten extraños, y todo sin dar una sola concesión al sentimentalismo».

Mientras, el director de la cinta, Pau Durá, explicó durante la rueda de prensa que Formentera Lady es «muy femenina», a pesar de estar protagonizada por hombres, porque «habla de la fragilidad». De hecho, el título de la película, el mismo de la canción de King Crimson, «es ya una declaración de intenciones porque refleja el ocaso de un mundo que ya no existe, un paraíso que en los años 70 prometía libertad y que acabó, por su inmovilismo, convertido en una cárcel».

Formentera Lady, que se estrenará en las salas de cine el próximo 29 de junio, está producida por Fosca Films y Sunrise Picture, en coproducción con La Perifèrica Produccions y Good Machine Films. Además cuenta con la producción asociada de TV3 y Telespan, con la colaboración del ICEC, IVAC, Consell Insular de Formentera y Agencia de Turismo de Baleares, y hace unos días Televisión Española anunció la adquisición de los derechos de antena.