El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aprovechó su discurso en el Día de la Constitución para reclamar que la menor de las Pitiusas cuente con un senador propio en la Cámara Alta. «Llevaremos una iniciativa legislativa al Parlament balear, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de Formentera, que persiga que el Estado complete el reconocimiento político que todavía nos falta. Somos la única isla del Estado sin senador propio», destacó el presidente.

Jaume Ferrer recordó que desde 2007 lleva reclamando una reforma de la Constitución «sin ánimo de que se interprete como una falta de respeto o desconsideración hacia la norma suprema del Estado». Una Carta Magna que para Ferrer supuso «un avance democrático imprescindible después de cuatro décadas de dictadura».

Como colofón a su discurso, Jaume Ferrer señaló que «en los últimos meses en España se ha perdido la humildad. Hay un exceso de discurso sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer». «Formentera es una isla de paz, un territorio que cree que hablando la gente se entiende y que rechaza toda clase de violencia. Deseamos que la reforma de la Constitución permita un espacio amplio de diálogo donde se pueda hablar con libertad y humildad», sentenció Jaume Ferrer, en clara alusión al conflicto de Cataluña.

Durante su discurso, Jaume Ferrer también recordó que este año se ha conmemorado el décimo aniversario de la apertura del Hospital de Formentera. «La sanidad es un servicio básico de primer orden. Hasta hace diez años los formenterenses tenían los servicios sanitarios lejos si hacía buen tiempo, porque si hacía mal tiempo, directamente se quedaba al margen de nosotros», dijo el presidente del Consell de Formentera durante su discurso.