La red municipal de abastecimiento de Formentera es una de las redes con mejor rendimiento de Baleares.

La empresa Aqualia ha informado que el volumen de agua suministrada en Formentera se ha reducido durante los últimos cuatro meses un 10,47% respecto al mismo periodo de 2016. La concesionaria del servicio ha apuntado que esta bajada se debe al aumento de las lluvias y a las mejoras realizadas en el servcio.

Según han detalllado, la mejora del rendimiento en el último año ha supuesto un ahorro de 26.058 metros cúbicos anuales, equivalentes a unos 2.600 camiones cisterna.

El descenso del 10,47% se ha registrado en los meses de junio a septiembre, en los que se han suministrado 358.853 metros cúbicos de agua en la isla.

Aqualia ha subrayado que el mayor descenso de suministro de agua se ha registrado en la carga de camiones cisterna para abastecimiento a la población residente en los núcleos diseminados de la isla, que se ha reducido en un 18,13%. El incremento de las lluvias se apunta como principal causa de este descenso, al haber mejorado las reservas en las cisternas privadas de este tipo de viviendas.

Por otra parte, el agua suministrada para el consumo de los ciudadanos residentes en los núcleos urbanos, que se proveen a través de la red municipal de agua ha sido un 7,35% menor que el año pasado. En este caso, desde la concesionaria han asegurado que el motivo principal es el aumento del rendimiento hidráulico gracias a las mejoras llevadas a cabo por parte de Aqualia y el Consell Insular de Formentera, como la ampliación del sistema de telecontrol de las instalaciones, así como el nuevo sistema de telelectura implantado esta año en Sant Ferran, que es pionero en Baleares.

Según han destacado, este sistema, además de detectar anomalías en la red municipal y los contadores de los clientes y permitir obtener el rendimiento de la red en tiempo real, ha contribuido a mejorar el rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento en la zona de Sant Ferran en un 3,92%, detectándose 18 incidencias en 9 meses de funcionamiento.

En total, en el último año, el rendimiento hidráulico anual de la red de Formentera se ha incrementado en un 3,54%, lo que supone un ahorro anual de 26.058 metros cúbicos de agua equivalente al volumen suministrado por unos 2.600 camiones cisterna.

Aqualia ha destacado que la red municipal de abastecimiento de Formentera es una de las redes con mejor rendimiento de Baleares.