Imagen de los asistentes al curso de formación, que se celebró ayer en Formentera.

Cerca de 70 sanitarios que trabajan en el Hospital de Formentera recibieron ayer una charla formativa sobre los protocolos que se deben llevar a cabo ante el caso de un paciente que se intuye pueda estar infectado con el virus del ébola.

El encargado de dirigir esta acción, acompañado de dos especialistas en riesgos laborales, fue el doctor Ramón Canet, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Área de Salut de Eivissa y Formentera. Según el especialista: «Hemos abordado en primer lugar las características de este virus, como se transmite y los síntomas que hay que tener en cuenta, según los criterios difundidos por la Organización Mundial de la Salud».

Asimismo, los trabajadores sanitarios conocieron de primera mano cuáles son las acciones inmediatas que se deben llevar a cabo ante la sospecha de esta enfermedad, el uso de los equipos de protección individual y su secuencia de colocación y retirada del mismo, para realizar una asistencia segura del enfermo.

Por su parte, el doctor José Antonio Ramada, coordinador médico del Hospital de Formentera, apuntó que, «en el caso de recibir a un usuario con síntomas de ébola, el Hospital de Formentera dispone desde hace unos meses con equipos de protección individual para los sanitarios en diversas tallas y de nivel tres, tenemos una ambulancia acondicionada para el traslado de la persona y esta sería derivada de forma inmediata, vía helicóptero, adaptado para las circunstancias, al Hospital de Can Misses, donde disponen de una zona de aislamiento».

Motivos

La razón de un traslado a Eivissa se justifica, según explicó el doctor Ramada, «en que este es un hospital pequeño y que se construyó para unos servicios determinados, por lo que siempre estaremos en contacto con el 061 para asumir cualquier caso sospechoso que se pueda presentar».

Con el curso de Formentera, la semana ha concluido con la participación de casi 500 profesionales en las sesiones formativas del Área de Salud de Eivissa y Formentera, 300 trabajadores en las sesiones en el Hospital Can Misses, a los que hay que sumar los casi 200 de Atención Primaria en diferentes centros de salud de Eivissa y los más de 70 del Hospital de Formentera.
La semana próxima están previstas aulas informativas en los centros de salud de Sant Josep, el lunes 20, y Sant Jordi, martes 21, mientras que el Hospital Can Misses continuará con las sesiones formativas a diario hasta que concluya el mes.