En el marco del debate que el Consell y las entidades de Formentera están teniendo a cuenta del futuro de la isla, una de las opciones que se empiezan a barajar es reclamar al Govern una ley autonómica que declare zona protegida o parque natural toda la Pitiusa del sur.
La consellera de Turismo y Movilidad de Formentera, Alejandra Ferrer, valoró ayer de la reunión llevada a cabo el lunes por el Consell d'Entitats, y que estuvo centrada en encontrar soluciones a la masificación de vehículos que sufre la isla en temporada alta, el análisis de si es legalmente viable limitar su entrada en la isla.
Ferrer advirtió que algunas de las soluciones planteadas por los expertos pasarían por aprobar normativas estatales, «ya que el Consell carece de competencias como para prohibir la entrada de vehículos». En este sentido añadió que «para que el Estado diera un visto bueno Formentera tendría que sufrir una congestión extrema de vehículos o unos elevados índices de contaminación ambiental que hoy por hoy no se dan».
Un nuevo impuesto
En cuanto a implantar un impuesto a los vehículos que entran de fuera de la isla como se aplica en Roma o Londres, «esto necesita también de una legislación estatal, pero que es factible solicitarla dadas nuestras características y si desde el Conselll d'Entitats así se decide». Ferrer apuntó además que en la primera reunión destinada a la organización del aparcamiento en La Savina, «ya hemos avanzado algo con su aprobación posterior en el pleno del Consell Insular y el hecho de que los vehículos de fuera tengan que pagar por aparcar se puede hacer extensivo al resto de núcleos urbanos, lo que podría limitar la entrada en la isla».
Los vehículos, sin embargo, no parecen ser el problema real sino la consecuencia de la cantidad de personas que visitan la isla.
Con respecto a si se piensan hacer gestiones con el Govern Balear para poder elaborar una ley autonómica que limite la entrada de vehículos, la consellera de Movilidad señaló que «en el ámbito autonómico se puede solicitar al Govern declarar a la isla de Formentera como zona protegida y Parc Natural, lo que implicaría que desde el Consell podríamos limitar la entrada de vehículos como se hace actualmente en Illetes, un tema a debatir en el Consell d'Entitats y si están de acuerdo solicitaríamos medidas como estas, pero hay que tener en cuenta que las mismas limitarían por ejemplo el crecimiento urbanístico».
Para Joan Mayans, vicepresidente del Consell d'Entitats de Formentera, «esta segunda reunión ha sido muy positiva ya que trató sobre un tema crucial, la masificación de la entrada de coches y motos a la isla durante los meses de julio y agosto y todos estuvimos de acuerdo que este año hemos rozado el tope, por lo que hay que ponerle una solución a este asunto».
Mayans destacó en este sentido «la necesidad de que se regularicen de una vez las plazas turísticas alegales y sepamos al cien por cien el volumen de turistas que nos visitan y así sabremos cuantos vehículos pueden entrar en la isla, ya que esta temporada ha sido en la que más coches particulares se han visto por las carreteras y caminos de Formentera».
Asimismo, apuntó: «Nosotros, como residentes, somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, optimizando el uso de vehículos o decantarnos por otros menos contaminantes como los eléctricos, aunque es cierto que estos también se alimentan de energías no renovables» y añadió que «lo que todos tenemos claro es que hay que poner sobre la mesa el modelo turístico que queremos para Formentera y no crear otra Eivissa».
Vecinos
La empresaria y portavoz de la Asociación de Vecinos de Formentera, Lola Navarro, quien también asistió a la reunión del lunes, se mostró partidaria de tomar una decisión conjunta «sobre cuál es el modelo de isla que queremos, porque así no podemos seguir, no puede incrementarse cada año el número de visitantes y que se sigan construyendo apartamentos porque vamos a morir de éxito».
Navarro fue más allá y señaló que «este año los propios turistas se quejaban de que había demasiada gente en las playas, que estas estaban sucias y no será por falta de papeleras sino por el comportamiento incívico de muchos de los que nos visitan».
La AVF como el resto de las 85 asociaciones que participan en el Consell d'Entitats mantendrá encuentros con sus miembros para elaborar conclusiones y alegaciones sobre todos los temas que se han puesto sobre la mesa y elevarlas al Consell d'
Entitats.
Por otra parte, el presidente del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz, afirmó que «esperábamos mucho más después de estar más de dos años reclamando la formación de una comisión politico-técnica que cogiese el toro por los cuernos y empezase a tratar el problema de la congestión de vehículos. Un problema para el que la gente pide soluciones y GxF-PSOE han estado mirando hacia otro lado, gestionando lo fácil, la herencia recibida».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya sé que soy un pesado, pero como siempre que sale el tema, propongo la misma solución. UN PUENTE. Con un puente, los turistas podrían venir en autobuses, pudiendo controlar fácilmente la entrada. Siendo entonces las embarcaciones para uso de personas, y todo el transporte de mercancías por el citado puente. Los turistas, después de pasar el día en Formentera, se vuelven a Eivissa a pernoctar. No se quedan allí. En tan sólo 3 minutos, pasan de una isla a otra, sin que para ello se pierda nada del encanto de Formentera. Así ocurre en todas las partes del mundo mundial, donde se construye un puente entre islas. Francamente éste y otros muchos problemas de Formentera, se acabarían con un puente. Pero claro, ya lo sé... ¡estoy como una cabra!, y ... "sólo faltaría eso", y tal y tal....
Lo que se dice sería "consecuente" si se prohibiese también el inmenso parque automovilístico de alquiler existente en Formentera con precios que en muchas ocasiones acaba logrando sea atractivo el desplazarse con vehículo propio. Seria consecuente si solo se alquilasen bicicletas o vehículos eléctricos... lo demás a mi se me hace un simple intento de incrementar negocios privados por la vía de la prohibición excusándose en el tema ecológico... tremendo negocio el de la "ecología".
Este es el precio que hay que pagar por vivir del turismo. Formentera, quién te ha visto y quién teeve.
No he entendido nada de los comentarios anteriores, sois de Formentera como yo?, Habéis leído bien el artículo? Sois miembros de las 85 asociaciones que forman parte del Consell de Entiitats? De veritat, abans d' escriure, "una mica de per favor"
Declarar Parque Natural un núcleo urbano... Difícilmente justificable... ¿no?
Las bicis son para el verano........
Quizas bastaria con declarar parque natural al nucleo de la savina, que ahora es "una isla" dentro del parque natural y la puerta de entrada a formentera, pudiendo asi regular todo lo que entra en la isla incluidos los vehiculos y los turistas low cost de ibz....