Los ciudadanos podrán escoger entre las 16 candidaturas que se presentan al Parlament balear (12 en Eivissa y cuatro en Formentera) y entre los 11 partidos políticos que optan al Consell de Eivissa y cuatro al Consell de Formentera. Por municipios, en Sant Josep es donde más formaciones se presentan (10), seguido de Vila (nueve), Santa Eulària (ocho), Sant Antoni (siete) y Sant Joan (cinco).
Para depositar la papeleta, las Pitiüses contarán este año con 447 urnas (429 en Eivissa y 18 en Formentera), que se distribuirán en 152 mesas electorales y 40 colegios. Las urnas se reparten tres por mesa en Eivissa y dos por mesa en Formentera, ya que en la pitiusa menor se elige a la vez Consell y Ayuntamiento.
De las 143 mesas de Eivissa, 51 se ubicarán en Vila, 36 en Santa Eulària, 25 en Sant Josep, 24 en Sant Antoni y siete en Sant Joan. Respecto a 2011, son nueve mesas más, pero hay dos colegios menos, que se corresponden a los eliminados en Cala de Bou. En Formentera se mantienen los tres colegios electorales y habrá nueve mesas (una más que hace cuatro años).
Como novedad, por primera vez en unas elecciones autonómicas y locales de Balears se utilizará la transmisión electrónica de datos, para la que se han distribuido 45 tablets en Eivissa y tres en Formentera. También se estrenarán las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que permitirán a los electores votar usando su DNI electrónico.
El dispositivo de seguridad previsto en Balears para que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin incidentes es de 552 efectivos de la Policía Nacional, 770 agentes de la Guardia Civil y 548 policías locales de apoyo. La administración contará con un total de 760 representantes y pondrá a disposición 956 cabinas electorales.
La apertura de los colegios electorales será a las 09.00 horas y se cerrarán a las 20.00 horas. Durante la jornada electoral se realizarán dos avances informativos desde la Delegación del Gobierno, a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, donde darán cuenta de la participación que se va registrando así como los posibles incidentes que pueden producirse.
La inasistencia o abandono de los miembros de mesa, elegidos por los diferentes ayuntamientos, tiene consideración de delito electoral (art 143 de la LOREG), que conlleva una pena de prisión de tres meses a un año o multa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.