Ya pueden encontrarse los primeros ejemplares de esta fruta en los puestos locales ibicencos.

A poco menos de una semana de despedirnos de enero, el campo ibicenco sigue dejando paso a nuevas frutas y verduras que están listas para ‘estrenarse’ en la temporada. Es el caso del plátano, una de las frutas más populares y que, aunque normalmente pueden encontrarse todo el año, es ahora cuando están llegando a los estantes de los mercados locales.

«Nos llegaron hace muy pocos días, son los primeros que tenemos», señaló Conchi, una de las trabajadoras del puesto de Frutas y Verduras Can Tura del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni.

Cocina latinoamericana

Prueba de que son los primeros de la temporada es que la mayoría se encuentran verdes, todavía no aptos para consumo, aunque lejos de alejar a la clientela hay vecinos del municipio que optan por comprarlo así. «El plátano se vende muchísimo, la gente lo busca. Muchos incluso se lo llevan verde para utilizarlo como plátano macho y freirlo para algunas recetas», explicó Conchi mientras atendía a unos clientes habituales.

La única manera de comer plátano verde es cocinándolos, bien sea hirviéndolos, asándolos o fritos. Esta última técnica es muy habitual en la cocina sudamericana, como complemento de un plato principal y, aunque normalmente se utiliza platano macho al ser más grande y más resistente, también vale un plátano lo suficientemente verde para que no se deshaga a la hora de cocinarlo.

Noticias relacionadas

Asimismo, como alternativa, también pueden utilizarse para hacer ‘patacones’, otra de las insignias de la cocina sudamericana que consiste en cortar el plátano a rodajas en una buena cantidad de aceite hasta conseguir una especie de ‘chips’.

Tal y como señala Conchi, esta fruta , que se vende a un precio de 2,95 euros el kilo, seguirá conservando su punto óptimo y su mejor época de consumo hasta prácticamente verano.

Asimismo, el plátano no solo destaca por su versatilidad en la cocina, sino también por sus propiedades nutricionales. Es una fuente natural de potasio, ideal para mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo, y su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, es rico en vitamina B6, necesaria para la producción de energía, y en antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.

«No era una gran fanática del plátano hasta que empecé a dejar de consumirlo solo y a añadirlo como ‘topping’ de yogures, bizcochos o batidos», aseguró Marta, una vecina de Sant Antoni que, un viernes más se acercó al Mercado de la Cooperativa.