Imagen de una edición anterior del festival. | Andrei Oprescu

El festival de la luz de Ibiza volverá a celebrarse este 2024 en Dalt Vila, con el baluarte de Santa Llúcia como escenario principal, y contará con la participación de 15 artistas, 14 de ellos residentes en la isla y uno procedente de Madrid. En total, se presentarán 11 instalaciones con la luz como elemento creativo central. Esta edición se celebra este viernes, 8 de noviembre a partir de las 18 horas.

Pionero en España en la categoría de festivales de la luz, el Ibiza Light Festival se ha consolidado como uno de los eventos más destacados y esperados de la isla en otoño, fusionando arte, tecnología y patrimonio cultural en un espectáculo que transforma el excepcional entorno histórico y monumental de Dalt Vila en un lienzo luminoso. Al integrar la creatividad y la tecnología con la historia y la arquitectura, el festival destaca por su capacidad de combinar tradición y modernidad.

Según ha desvelado la organización, la Asociación de Artistas y Empresas Audiovisuales de Ibiza, 40.000 personas visitaron la última edición del festival, un 35 por ciento de los cuales eran de origen internacional. «Hace tres años observamos un aumento muy significativo del interés por el Ibiza Light Festival, tanto en público como en artistas y creadores audiovisuales interesados en participar, y aún más este año», ha explicado Pedro Comesaña, uno de sus tres fundadores, junto a Iván Domínguez y Toni Castelló.

«Queremos agradecer a los organizadores su aportación en la creación de una oferta cultural diferencial, como es este festival de arte audiovisual que fusiona arte y nuevas tecnologías y que nos permite poner en valor el patrimonio arquitectónico y monumental de Ibiza», ha declarado la consellera insular de Cultura Sara Ramón Roselló.

Por su parte, Alex Minchiotti, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Ibiza, ha declarado que, «agradecemos a los organizadores la continuidad del evento, pese a las dificultades, una iniciativa innovadora y exitosa», y ha subrayado que «se trata de una oportunidad única para que la ciudadanía suba a Dalt Vila, más aún este año, que conmemoramos el 25 aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad UNESCO».

Bajo el título Inspiration, Ibiza Light Festival 2024 será una edición especial. «Se trata de un año importante; los artistas tratarán de dejar una huella especial en esta edición que se enmarca en el 25 aniversario de la declaración de la UNESCO», ha expresado Iván Domínguez. Instalaciones, esculturas y proyecciones compondrán «más que un itinerario, una experiencia sorprendente con una propuesta artística y tecnológica ecléctica, inmersiva e interactiva dirigida a todos los públicos, mostrando la ciudad Patrimonio de la Humanidad bajo una luz diferente», han declarado los organizadores. Como novedad, se dispondrán food trucks de comida y bebida en el entorno del baluarte de Santa Llúcia, completando la oferta de food & beverage en la zona.

Necko, Hipnotica, PirolaserFX, 3DLight, Improbable Films, Area Grafiti Neon, Aladdin Lights, Pablo Navas y Guillaume son algunos de los creadores participantes en el Ibiza Light Festival 2024, que si el mal tiempo no lo impide, transformará la estampa icónica de Dalt Vila con una experiencia efímera de luz y color, deleitando con las posibilidades artísticas y tecnológicas de la luz y mostrando el potencial de Ibiza como un destino tecnológico y creativo.