Teatro España.

El Teatro España vuelve este jueves de las vacaciones de verano con una programación que incluye grandes reclamos como ‘Bitelchús, Bitelchús’ en versión original a la cinta infantil ‘Buffalo kids’. Como novedad, este mes de septiembre se reservarán los miércoles para exhibir películas rodadas en catalán, dramas y comedias que tratan asuntos como la maternidad y las relaciones de pareja, las familiares o los prejuicios y discriminaciones de la sociedad. En este ciclo se incluye ‘L’àvia i el foraster’ quién estará presente el día 25 en la proyección de su ‘opera prima’ y que mantendrá un coloquio con los asistentes.

Tras el parón veraniego, la sala municipal de cine y teatro recupera el día 29 su actividad proyectando la cinta de animación para público infantil ‘Buffalo kids’ y ‘The sweet East’, una ‘road movie’ estadounidense. La semana siguiente, el miércoles 4 de septiembre, empieza el pequeño ciclo de proyección de películas rodadas en catalán, cintas que suelen traducirse al castellano para ayudar a su distribución pero que ahora podrán ser vistas en su versión original. La primera propuesta es ‘Mamífera’, cinta dirigda por Liliana Torres y con Maria Rodríguez y Enric Auquer como protagonistas. La cinta se centra en Lola, una mujer que lleva una vida feliz con Bruno, su pareja, y a la que un embarazo inesperado le lleva enfrentarse al cuestionamiento por las expectativas sociales y a sus propios temores internos. La cinta se proyectará en dos pases, a las 18 y a las 20 horas.

A la semana siguiente, el miércoles día 11 y en horario de 18 y 20.15 horas, le tocará el turno a ‘Casa en flames’. Comedia ácida sobre las relaciones familiares. En la cinta de Dani de la Orden, un reparto coral encabezado por Emma Vilarasau expondrá una visión poco complaciente de las relaciones de pareja y los hijos a través de Montse y su intención de reunir a toda su familia un fin de semana en la casa familiar de Cadaqués.

La tercera propuesta el ‘Llobàs’, adaptación de la novela ‘Lobisón’ de Ginés Sánchez. La versión filmada por Pau Calpe juega con el mito del ‘hombre lobo’ para reflejar la discriminación y el aislamiento frente a personas como el protagonista, Adrià (León Martínez), un joven con rasgos del Espectro Autista, que no habla y que en las noches de luna llena vagabundea por el campo. Adrià vive con su hermano Ramón (Pol López) y la pareja de este, Tona (María Rodríguez), viajando por diferentes puntos de España en una furgoneta. Se podrá ver el miércoles 18 en sesiones de 18 y 20.15 horas.

El broche final de este ciclo lo pondrá ‘L’àvia i el foraster’. La cinta podrá verse el día 25 en dos sesiones. La primera de ella a las 17.30 y la segunda a las 20.15 y se contará con la presencia de su director, Sergi Miralles. Se trata de una tragicomedia que aborda, en tono amable, los problemas de la inmigración y la xenofobia. A través de Enric (Carles Francino) se descubre la historia de su abuela Teresa (Neus Agulló), que ha fallecido recientemente; y su amistad con Samir (Kandarp Mehta), pakistaní propietario de una frutería. Así, se descubre la complicidad y las barreras que se derriban entre la mujer, la costurera del pueblo; y el migrante, quien en su país era un reconocido sastre en su país natal.