Carlos Hortensius y Ana García, fundadores de ‘New Moves’, antes de comenzar la entrevista.

New Moves nace en Sant Antoni en el año 2019 de la mano de Carlos Hortenisus y Ana García con el objetivo de dar la posibilidad a la gente de bailar a la vez que participan en una causa solidaria. Este sábado, 31 de agosto, y domingo 1 de septiembre, se celebra la quinta edición en el polideportivo ses Païsses. Para poder acudir a estas clases de baile la entrada es 10 euros para la clase de iniciación y 35 euros para las clases de nivel avanzado.

—Cuéntennos un poco sobre esta edición.
—Ana: Este año volvemos al polideportivo de siempre, al de ses Païsses, y seguimos con la misma dinámica que el año pasado. Por un lado, el ‘New Oportunity’, donde traemos a una persona nacional y otra internacional, pero hemos traído dos grandes bailarines en internacional.
—Carlos: La única diferencia es que tenemos más clases en el nivel avanzado. La otra edición el ‘New Oportunity’ hizo una clase, el nacional una y el internacional dos, y este año hacen los internacionales una clase cada uno y una en conjunto, mientras que el nacional hace una. Al final son siete clases.

-Porque la primera clase es más para aquellos que se quieren adentrar en el baile, ¿verdad?
—C: Sí y no. Si ya sabes bailar y quieres venir también eres bienvenido.
—A: De hecho, hay mucha gente que lleva años bailando y se han apuntado a la clase de iniciación, o sea que puede venir todo el mundo.

—¿Cómo empezó toda esta aventura?
—C: El inicio fue que veíamos que no teníamos oportunidad en Ibiza de formarnos con gente de fuera y al final, en una disciplina artística como es la danza, es importante poder ir cogiendo de diferentes estilos y personas. Como ese fue el objetivo y nunca fue ganar dinero, decidimos que todo lo recaudado se daría a una asociación benéfica.

—Entiendo que hacer esto posible también fue más fácil porque lleváis casi toda la vida bailando juntos.
—A: Sí. De hecho todo esto fue una ida de olla que se nos ocurrió a nosotros en 2017 durante una competición y de repente nos dio por pensar: ‘¿Y si hacemos un intensivo?’ Hicimos un plan que nunca se llegó a desarrollar y al cabo de dos años Carlos me envió un mensaje y me propuso crearlo y dije que sí. Teníamos hasta pensados los ‘profes’ que íbamos a traer y todo, que al final nunca se hizo pero hasta contactamos con ellos.
—C: La primera edición fue en 2019, pero la idea vino de ese campeonato.

Noticias relacionadas

—¿Por qué cambiasteis la ubicación del ‘New Moves’?
—C: En verdad fue porque el año pasado por horarios coincidía con otro evento de danza y nos dieron la oportunidad de hacerlo en el de Can Coix, que al final es un espacio más grande y sobre todo que no tienes vecinos alrededor si hay música, aunque nosotros nunca nos hemos pasado de lo permitido. Además, que suele ser más fresco ese polideportivo, pero el polideportivo de ses Païsses siempre ha sido nuestra casa y estamos súper a gusto.
—¿Y con qué profesionales contaréis este año?
—En la clase inicial estamos nosotros. En el ‘New Oportunity’ tenemos a Carla Caballero y Brian García. En el nacional tenemos a Víctor Mula y en el internacional a Alisa Tsitseronova y a Joseph Strawhat.

—¿Cuál es la diferencia entre el ‘New Oportunity’ y la parte nacional e internacional?
—C: El ‘New Oportunity’ es traer a varias personas que ya llevaban bastante tiempo bailando y tienen su recorrido coreográfico, pero nunca han tenido la oportunidad de dar clase fuera de su círculo cercano. Por ejemplo, Carlos es de Barcelona y casi nunca ha dado clases fuera de allí, y Carla es de Madrid y nunca ha dado clases fuera. Es que tengan la nueva oportunidad de que otros los conozcan. En cambio, en el nacional, Víctor Mula no hay lugar que no haya dado clase en España y en el internacional ni te cuento.

—Y también ‘New Moves’ está diseñado para aquellos que quieran bailar y nunca lo han hecho.
—C: Totalmente. Es completamente inclusivo.
—A: Para abuelas, tías, madres… Puede venir cualquiera. Y al final la clase de iniciación para que sea desde 0. Es un nivel para introducirse y centrarse en lo que es hip hop. A partir de ahí la clase va avanzando y terminamos con una coreografía; no empezamos directamente porque si no es cierto que la gente se desubica.

—¿Para vosotros todo el mundo puede bailar?
—C: Obviamente. Además, una de las asociaciones con las que trabajamos es ‘Ibiza IN’, Ibiza Inclusión, y apostamos por eso porque todo el mundo, independientemente de su condición, pueda bailar de la clase.

—¿Cuáles son las asociaciones con las que colaboran?
—C: Además de ‘Ibiza IN’, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico y con una recaudación de alimentos para Cáritas.

—Por último, ¿qué mensaje mandan a la gente para que decidan ya apuntarse?
—A: Que no tarden porque las plazas vuelan. Y que aquella gente que ya ha bailado siempre repite. No hay persona que haya venido y no haya vuelto. Y hay gente que hizo iniciación que cuando acabaron querían saber cuándo podían apuntarse para la próxima edición.
—C: Y les diría que pregunten a la gente que ha acudido a ediciones anteriores cómo fue porque creo que se llevarán una sorpresa de gente que no sabe bailar y que fue y se lo pasó muy bien. Además, la energía del año pasado fue de todo el mundo disfrutando la clase y pasándoselo bien, que al final es lo importante.