El final del verano es sinónimo de higos. Tras la aparición hace un mes de las brevas, que es el nombre por el que se conoce a los higos del año anterior que no han podido madurar por el frío, los puestos locales de frutas y verduras ya colman su stock de esta apreciada fruta.
El Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni ya cuenta con higos desde hace una semana aunque solo los más madrugadores pueden hacerse con unos cuantos. «Ya se nos han acabado todos los higos esta mañana. Han volado», señaló una encargada de un pequeño puesto. A su lado, el puesto de Verdures Costa todavía contaba con algunos de ellos. «La gente se lo lleva como locos. Hemos llegado a vender cajas enteras. Es una fruta muy apreciada», afirmó Toni, encargado del puesto.
Su peculiar textura y su dulce sabor lo convierte en una de las frutas preferidas de los ibicencos. Muchos aprovechan antes de que se acabe su temporada óptima en septiembre. En Verdures Costa cuentan con la variedad de higos con los que se elaboran las xareques. «Es una especie de higos secos y se hacen facilísimo: cortar el higo por la mitad, dejar secar al sol unos días y añadir un toque de frígola», apuntó Toni. «Para mi gusto esta variedad son las mejores de todas para comer en crudo», añadió acto seguido Maribel, una clienta habitual del mercado.
Pese a que su consumo suele ser en crudo, los higos son una de las frutas más cotizadas en la gastronomía mediterránea. «En Italia es muy habitual comer higos con jamón de parma. Tienes que cortarlo muy finito y es un aperitivo buenísimo. También con queso y miel», explicó Pietro, un residente italiano que se marchaba con medio kilo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.