Alejandro Rodríguez.

Galardonado por la Delegación de Cultura de Córdoba con el Pestiño de Plata por su labor en la danza, Alejandro Rodríguez es un joven cordobés nacido en 1983 que se inició en la danza con tan sólo cuatro años en la escuela de Nieves Camacho. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba Luis del Río, amplió sus conocimientos de contemporáneo y clásico junto a Araleo Moyano, Norio Yoshida y Sergei de Viana, además de estudiar con maestros como Manolo Marín, Fernando Romero, Javier Latorre o Eva Yerbabuena.

En 2017 crea su propia compañía y presenta su espectáculo ‘Al Palo’, compartiendo escenario con artistas como Mati Fernández, Mayte Martín, Pedro el Granaíno y Rafael de Utrera. En marzo de 2019 estrena #7CLAVES y en noviembre de 2020 el espectáculo ‘Daño’ seleccionado en el programa Flamenco viene del Sur de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En 2023 coreografía y dirige el espectáculo, en el que participa también como bailaor principal, ‘Indaliano Danza Project’, seleccionado por el proyecto Camina.

—¿Cómo nos vas a sorprender en Sant Antoni?

—Llevando una propuesta muy personal y bien tratada en cuanto a sus coreografías, vestuario y utilización del espacio escénico. Estaré muy bien acompañado por dos pedazo de compañeros, como son Inma ‘La Carbonera’ al cante y Pablo Fernández a la guitarra.

—El pasado mes de julio estuviste de gira por Tokyo y en junio por Sidney, ¿alguna anécdota?

—Sí que tengo una anécdota muy bonita que contaros. Después de pasar por las ciudades de Sidney, Melbourne y Brisbane (que por cierto, es mi segunda gira por Australia y tengo que decir que cada vez me gusta más este país), en la última parada que fue en Tokio, me puse en contacto con una niña pequeña muy aficionada al flamenco llamada Sui, para invitarla a ver el show. Justo cuando lo terminamos subió al escenario para darnos su felicitación, y compartir para nosotros bailes y cantes con mucho arte. Sin duda nos regaló un cierre de gira maravilloso, cargado de una energía súper especial como la de esta joven artista.

—De Córdoba a Ibiza, ¿Hay afición al flamenco en Ibiza? ¿Cómo te ha acogido la isla?

—Por supuesto que hay afición en esta preciosa y querida isla como es Ibiza. Existen diferentes ciclos y festivales con programaciones culturales muy interesantes. Yo he tenido la suerte de poder participar dentro de alguna de ellas. En relación a mi acogida de la isla puedo decir que ha sido como hacer un pacto de fidelidad desde el primer momento que puse un pie en ella. Siempre tengo la sensación de estar como en casa, aunque diría que esto mismo me carga de una responsabilidad mayor en cada actuación. Adoro a todo el público ibicenco que es fiel y me acompaña en cada uno de mis espectáculos.

—Ahora está de moda la fusión del flamenco con otros géneros, ¿Cómo ha evolucionado? ¿Cómo ve el momento actual del baile flamenco?

—Pienso que el tema de la fusión es bastante complejo, desde mi punto de vista y dando mi humilde opinión, digo que toda evolución dentro del arte es buena y necesaria. En la actualidad el baile flamenco está muy potente, existe un nivel muy alto de propuestas y espectáculos de compañías y artistas.

—Siempre estás innovando y en constante aprendizaje, ¿con qué estás experimentando ahora?

Noticias relacionadas

—Es cierto que estoy en una búsqueda constante. Justo ahora estoy escuchando un disco de un compañero que toca un instrumento de percusión melódico que se llama hang. Intento crear diferentes movimientos en base a sus notas y escalas musicales. Busco nuevos códigos que me aporten y den amplitud conceptual a mi campo de aprendizaje, que cada vez intento sea más grande.

—¿Qué maestros te han inspirado?

—Existen muchas fuentes de masestros/as en los que me he inspirado, sobre todo en los que han dejado creada una escuela y no me refiero a escuela física sino a la riqueza de la parte técnica, formas de creación, estilos artísticos y estilísticos, caracteres…etc. En definitiva, podría ponerme a enumerar a infinidad de maestros/as que me han servido de base para seguir creciendo como artista, pero pienso que es más importante realzar lo que yo he podido aprender de todos ellos/as, mediante documentos audiovisuales, libros, discos, cursos, visualizaciones de espectáculos, etc.

—Cuéntanos un poquito de ti para conocerte mejor, ¿cómo describirías tu estilo? ¿Cuáles son tus pasiones?

—Sin lugar a duda, esta pregunta puede ser la más complicada de responder, pero a la misma vez la más rápida. Si hablo de un estilo no puedo decir que este encasillado en uno en concreto, lo que más me caracteriza es esa versatilidad que me hace tocar diferentes estilos; desde los más clásicos, pasando por los más tradicionales y llegando a la propia vanguardia y modernismo. De mis pasiones destacar el amor a los viajes, la lectura y el compartir momentos con los más queridos. Aparte por supuesto por el amor a la danza.

—También impartes cursos, ¿qué es lo que más te gusta de esta faceta?

—Aparte de la exhibición de mis espectáculos, me apasiona la docencia, siendo ésta una parte fundamental en mi carrera. Me gusta la enseñanza al mismo tiempo que la evolución y aprendizaje del alumnado. Apoyar a todos los alumnos/as que reciben mis clases, y como se suele decir ‘depositar en ellos mi granito para que les sirva en su futuro artístico’. Nunca se me olvida que fui alumno, sigo siéndolo en el presente y lo seré siempre porque nunca dejamos de aprender.

—¿Cuál ha sido tu recuerdo más emotivo sobre el escenario?

—Pues la vez que se acercó alguien del público después de una de mis actuaciones, y me dijo la siguiente frase: ‘Me gustaría llegar a donde tú llegas cuando bailas’. Seguidamente me dio su más sincera enhorabuena y se marchó. Esta frase me hizo reflexionar y por supuesto darme cuenta de que si al menos a una persona desconocida le hice sentir eso, mi baile y forma de expresión andan en el camino correcto.

—¿Cuánto hay de improvisación en tus actuaciones?

—No se puede dar un porcentaje de la cantidad de improvisación en una actuación. Sí es verdad que siempre dejo espacios en los cuáles me gusta jugar con los ritmos junto a mis compañeros/as. Hay momentos espontáneos que hacen brillar algunas coreografías.

—¿Qué proyectos tienes por delante?

—Estoy trabajando en el proceso creativo de varios espectáculos para presentarlos en diferentes redes de teatros nacionales. Paralelamente estoy dándole forma a un espectáculo que voy a estrenar el año próximo, del cual os seguiré informando más adelante porque aún no puedo dar ninguna pista de él, pero sí os puedo decir que tengo muchas ganas de su creación y estreno.