Poco podía imaginarse el escritor leonés Julio Llamazares en 2013 que el libro que acababa de publicar, ‘Las lágrimas de San Lorenzo' (Alfaguara) le llevaría a protagonizar el pregón del pueblo ibicenco en el que ambienta su novela.
«El pregón es un género que no practico», reconoce con humor el autor leonés mientras reconoce que «cuando pienso en el concepto de ‘pregón' me imagino como Pepe Isberg en Bienvenido Mr Marshall, por lo que lo que voy a hacer yo es más bien un ‘antipregón'».
El responsable de que el prestigioso escritor leonés sea el encargado de hacer el pregón es Juan Antonio Noguera, colaborador de Six Senses (donde se aloja estos días el escritor) que explica que «el año pasado me pidieron colaboración desde la comisión de fiestas y propuse el nombre de Julio Llamazares a raíz de su libro, ‘Las lágrimas de San Lorenzo'» minutos después de que la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, les recibiera en su despacho. Sin ocultar su satisfacción, Noguera explica que movió cielo y tierra para contactar con Llamazares y reconoce que «cuando me contestó sin descartar que viniera fue de lo más emocionante, lo mejor de la vida es ver cómo se hacen realidad los proyectos que uno pone en marcha y ver a Julio aquí es toda una satisfacción para mí».
Habitual en Ibiza
«Llevo viniendo a Ibiza prácticamente todos los años desde hace unas cuatro décadas, generalmente a casa de una amiga en Buscastell», asegura Llamazares, que sin embargo reconoce que «en verano siempre procuro ir a mi casa de León y no moverme de allí a no ser que me lo mande la Guardia Civil». No obstante, el escritor se convenció «cuando descubrí que hay un vuelo directo desde León los jueves» sin dejar de reconocer «el halago que supone que esta novela tenga una respuesta en la isla en la que está ambientada, más allá de la presentación que hicimos en el MACE en 2013, también fue un factor determinante a la hora de adelantar el viaje que tenía previsto en septiembre con mi familia».
«Parte de la patria de un escritor es su obra, por lo que parte de mi patria está en Ibiza», añade el escritor respecto a la «satisfacción que supone para mí que me hayan invitado a hacer el pregón».
El «antipregón» de Llamazares para las fiestas de Sant Llorenç tendrá lugar a las 21 horas, precedido de la misa solemne, del desfile de carros y del ball pagés a cargo de la Colla de Labritja.
Tras la intervención del escritor leonés, la banda ‘Esta me la sé' será la encargada de comenzar la noche a partir las 21:15. Una noche que promete terminar por todo lo alto con la sesión de DJ Cardona. Diversión asegurada.
Para el domingo, las fiestas de Sant Llorenç continúan al medio día con una gran comida en ‘Es Pins' a las 14h. La misa solemne del domingo en honor a San Lorenzo tendrá lugar a las 18:30h, tras la que la Colla de Balansat ofrecerá una ballada antes de la actuación del Gruop Es Cubells de Teatre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.