Las frutas veraniegas siguen reinando en los mercados ibicencos. Es el caso de los melocotones, nectarinas y paraguayos, tres variedades que pueden encontrarse desde hace unas semanas en prácticamente todos los stocks de frutas y verduras locales. Aunque es cierto que también es común verlas en prácticamente cualquier época del año por su adaptabilidad, el mes de agosto es el mes de consumo óptimo de las tres frutas.

En el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni ya cuentan con ellas desde hace un par de semanas. «Son frutas que durante este mes se venden muy muy bien», afirmó Vicent del puesto Can Tura, que señala que en esta ocasión las variedades con las que cuenta son importadas. Tanto la nectarina como el paraguayo son variantes del melocotón aunque tienen sus diferencias, principalmente la forma y el sabor de estas.

En este sentido, la nectarina y el paraguayo son mucho más carnosas y dulces que su ‘hermano mayor’ el melocotón, aunque la primera posee un ‘toque’ ácido que la caracteriza y la diferencia del paraguayo. «En verano siempre hay un par de paraguayos en la nevera. Es una fruta ideal para el calor», explicó Carmen, que se llevaba a casa unos cuantos.

Aunque tanto melocotones, nectarinas y paraguayos tienen sus diferencias, las tres son frutas muy versátiles y utilizadas en la gastronomía. Pese a que en su gran mayoría se consume al natural, no es extraño encontrarlas en ensaladas, por ejemplo, aprovechando la época del año en la que estas frutas alcanzan su mejor versión. «En verano, que siempre apetecen ensaladas, aprovecho y añado frutas como melocotón o sandía que pegan genial», concluyó la vecina.