Una dinamización que hubiese sido imposible de lograr sin la colaboración de todos los restauradores, artesanos y comerciantes que este año han regentado las diferentes casetas del Mercat de Nadal. No es de extrañar que este domingo, último día de las fiestas navideñas, se mostraran muy satisfechos de cómo se ha vivido la Navidad en este espacio lleno de magia y tradición. «Para que la esencia de algo tan especial funcione, todos hemos tenido que remar en la misma dirección», señaló Toni Torres del bar Támesis de Sant Antoni a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, destacó que este año, pese a compartir espacio con más casetas que en 2022, se han «acoplado» todos muy bien a la hora de trabajar: «El año pasado hubo nueve casetas y éste hemos estado 12 espacios de restauración, pero nos hemos adaptado y hemos formado un gran equipo».
Punto de encuentro
Una situación de tranquilidad que ha sido posible también, según Toni Torres, al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni a la hora de aportar una mayor seguridad en la zona durante las fiestas y, además, por su implicación en el mantenimiento y limpieza de la localidad en fechas tan señaladas. «El Passeig de ses Fonts se convierte en un punto de encuentro en Navidad porque las casetas del Mercat de Nadal siempre 'fan poble'», señaló orgulloso este hostelero haciendo hincapié en que el bar Támesis ha participado en todas las ediciones desde que se instauró esta iniciativa hace cinco años. En esta misma línea, insistió en que este espacio es el punto de encuentro y epicentro de la Navidad, no sólo para los vecinos de la localidad, sino también para los residentes del resto de municipios de la isla porque es uno de los principales atractivos de las fiestas.
Sin ir más lejos, Toni Torres recordó cómo el año pasado dos visitantes de Mallorca se desplazaron a Ibiza para presenciar un partido de fútbol y, tras el encuentro, estuvieron disfrutando durante horas del ambiente navideño que se crea en este Mercat de Nadal de Sant Antoni. No obstante, la historia no terminó aquí, ya que, tal como relató este trabajador, los jóvenes estuvieron viajando cada fin de semana a la isla para disfrutar de este entorno tan especial. «Me dijeron que en Palma no había ningún mercado como el de Sant Antoni», apuntó el encargado de la primera caseta de restauración de la esquina. Cabe recordar que este año se cambió la ubicación de estos espacios y se situaron en la zona de las fuentes, justo al lado del escenario y el espectacular árbol de Navidad.
Cambio de ubicación
Un cambio de ubicación que para la hostelera Lina Cardona fue un gran «acierto» porque todos los negocios forman parte del ambiente navideño creado entre todos los participantes con sus motivos navideños, acompañados de una vistosa iluminación con hilo musical y las figuras de decoración instaladas a lo largo del paseo. «Este año ha sido muy bueno en relación a las ventas. Abrir en días señalados como Nochebuena o Nochevieja ha sido muy positivo», indicó esta risueña mujer destacando que cada caseta se ha implicado mucho este año, logrando actuaciones muy especiales para la localidad y los vecinos de Sant Antoni. Además, según Lina Cardona, la colaboración del DJ Kevin ha amenizado el ambiente muchos días estas navidades.
En este sentido, destacó que, aunque las fiestas navideñas han finalizado, las casetas se mantendrán hasta el 21 de enero en el Passeig de ses Fonts. No obstante, según Toni Torres, a partir de este lunes 8 de enero la apertura de estos espacios será «optativa». Por su parte, adelantó que el bar Támesis seguirá abriendo todas las mañanas como han hecho desde que empezaron las fiestas. «Hemos abierto todos los días porque el tiempo nos ha acompañado y esto es muy importante. Nos comprometimos a hacerlo y eso hemos hecho», añadió Toni Torres mientras recordaba otra anécdota vivida durante el Mercat de Nadal.
«Hubo un año en el que vinieron 15 tuneros a Ibiza portando su vestimenta y tocando sus instrumentos. Estuvieron aquí disfrutando del ambiente», relató. En esta misma línea, lamentó que antes las navidades en Sant Antoni eran muy «tristes», pero con esta iniciativa se logró atraer a muchas familias a la localidad porque, según este hostelero, estas fiestas no son sólo para los niños sino también para los adultos y los más mayores de la isla.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
UntrollNo, lo que quiero decir que los zurdos convertís en basura todo lo que tocáis. No falla.
AzotacuñaosY dale con la política y los rojos ¿ Quieres decir que el alcohol, el desfase y otros consumos es cosa de honorables ciudadanos conservadores ?
UntrollClaro que he ido con mis hijos, a la hora a la que es normal ir con niños a la calle, y adivina, había más niños y familias comiendo y bebiendo. Luego cuando se va el sol y se hace de noche, se queda la gente adulta, el que quiere bebe y se pone hasta las trancas y el que no, pues no, no es obligatorio. Que obsesión tienen algunos tontos con las discotecas, el west y los beach club, que los sacan a relucir hasta en enero. Iros a dormir ya, pesados, rojos.
Está muy bien. Al pueblo no le cuesta dinero porque todos los gastos lo pagan las casetas, los políticos se colocan sus medallas a costa del frió que pasan los camareros en las caseta la gente alterna y los de las casetas no se hacen ricos robando, curran y nada más...
AzotacuñaosQue si , que si , el mismo ambiente navideño que en el DC10 en Agosto . ¿ Has probado ir en nochebuena con tus hijos y tus mayores ? Es una fiesta típica de Sant Antoni , alcohol, desmadre , sustancias , etc. Como en verano pero con menos guiris .
Lo malo de este año es que las casetas estaban junto al árbol. para los peques, una musica tan alta es molesto y ver a gente emborachandose ahi.. tampoco es lo mejor.. Debería de ser los puestos de navidad y caseta del papa noel al lado del árbol. No digo eliminar las casetas, sino ponerlas donde el año pasado.
UntrollLo de las cervezas es secundario. El ambiente navideño es ver a la gente junta pasándoselo bien, con el paseo decorado, comida, bebida y conciertos. Eso los que solamente queréis atacar al equipo de gobierno a toda costa no podéis entenderlo porque os ciega el sectarismo.
Que santa eulalia tome nota. El pueblo más soso de todos.
AzotacuñaosA mi me la " bufa"" quien y cuantos vengan , pero llamemos a las cosas por su nombre . Ambiente navideño no es ponerse ciego de cervezas .
Hay una noticia en este medio sobre las casetas de Navidad del passeig de Ses Fonts en San Antonio. En él se ve que todo el sector va a una y hace “poblé”, siendo sin duda el secreto de su éxito. La idea de poner este mercado, tipo el de San Miguel, no es mala, pero para que vaya adelante falta la unidad y la familiaridad de la noticia arriba expuesta. Es la lacra que tiene ahora mismo dos municipios, Ibiza y Santa Eulària. Solo hay dinero y competencia, pueblo y equipo ninguno. Postureo a tope. Son los políticos los responsables de reconducir estas situaciones y por desgracia lo único que hacen es que los medios manipulen su mediocridad.