Momento del evento | Irene Arango

Posiblemente sea el manjar más tradicional de la Navidad ibicenca y, por tanto, la ‘salsa de Nadal’ protagonizó ayer, muy merecidamente, los actos navideños organizados por el Ayuntamiento de Ibiza en Vara de Rey. El habitual concurso que se organiza todos los años por estas fechas contó con un total de 16 participantes, una cifra récord en comparación con las últimas ediciones.
En una reñida votación, la joven Nuria Juan Riera se proclamó campeona de este certamen al que se presentaba por primera vez. Según explicó después, ella aprendió de «las mejores», sus dos abuelas que le enseñaron a elaborar este postre suculento.

Sin duda, el jurado compuesto por varios expertos no lo tuvo nada fácil para escoger la mejor ‘salsa’ de Vila. Catalina Riera del restaurante Ca n’Alfredo; el chef José Ángel Sánchez, de la Barrita, y María José Amengual, responsable del blog gastronómico Dit i Fet, fueron los elegidos para tomar la difícil decisión, valorando aspectos como la presentación, el gusto y el aroma. «Asi todas estaban muy buenas, aunque ha habido alguna que nos ha gustado menos», comentaron.
Justo antes del concurso, Catalina Riera llevó a cabo una pequeña demostración sobre la elaboración de la ‘salsa de Nadal’, «aunque no significa que la mía sea la más buena o la más mala ya que cada uno sigue su propia receta».
Según explicó momentos antes de comenzar su intervención, ella aprendió a elaborar la tradicional ‘salsa’ con sus padres. «Es una tradición y, como ibicencos, debemos intentar seguirlas siempre. Se enseña a bailar, a confeccionar el traje payés, pero después no se enseña la cocina tradicional y no puede ser. Debemos preservarlo todo», consideró.
Como hacen hoy en día muchas familias, si antes utilizaba más grasa o carne de cerdo para el caldo, Catalina intenta ahora cocinar este manjar un poco más ligero, empleando los mismos ingredientes de antaño.

«Antes no había ni tanto dinero ni tantas pastelerías para comprar postres y todo se hacía en casa. Ahora, la gente sigue otro ritmo y algunos, si no pueden elaborarla, la compran hecha», aseguró.
Sobre los participantes en el concurso, Riera manifestó que «se nota mucho cuando algo está bien hecho y con buenos ingredientes».
La cocinera explicó que, cuando los clientes de fuera de Ibiza le dicen que quieren probar la ‘salsa de Nadal’, no suele desvelarles los ingredientes hasta que se han terminado la taza «porque si se lo dices antes, y aunque sea buenísima, no se animan a probarla».


Concurso

Los 16 participantes, muchos de ellos por equipos, habían elaborado previamente la ‘salsa de Nadal’ siguiendo sus particulares recetas. La variedad de este producto es tal que incluso se establecieron dos categorías: una para ‘salsas’ hechas con caldo y otra para aquellas cocinadas sólo con agua.
Los botes perfectamente cerrados fueron entregados al personal del Ayuntamiento, quien los numeró, los calentó y los fue entregando al jurado para que hicieran la degustación sin saber a quién correspondía cada tarro. También la ‘salsa’ del alcalde Rafa Triguero y la de algunos concejales tomaron parte en el concurso.
El premio constistió en una tarjeta de Comercio Local de Ibiza por valor de 350 euros y, sobre todo, la gran satisfacción de saber que la de Nuria es la mejor ‘salsa de Nadal’ de Vila.