Vídeo del encuentro. | Moisés Copa

Con el objetivo de descubrir a los jóvenes pitiusos otra realidad, la Asociación Deportiva para Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF) concluyó este viernes la III Semana del Deporte Inclusivo en la que han podido participar hasta 500 estudiantes tanto de ESO como de Bachiller. El coordinador Xavi Martínez consideró que el balance de esta iniciativa «sólo puede ser positiva puesto que hemos estado en cinco centros diferentes». En cada uno de ellos, hasta 100 estudiantes han podido participar en las diferentes actividades organizadas.

«Les hemos enseñado el deporte adaptado e inclusivo que llevamos a cabo», incidió.

Para Martínez, el paratriatleta Javier Vergara se convirtió este año en el gran protagonista de la iniciativa, en la que los alumnos pudieron descubrir también en qué consisten diversas actividades de deporte adaptado con silla de ruedas y para invidentes. «El contacto con Vergara es lo que más les ha llamado la atención. Al final, ven a alguien que se cambia la prótesis y enseña el muñón y les impacta bastante puesto que, seguramente, es la primera vez que lo ven. También el funcionamiento de las sillas, lo que pueden hacer con ellas, les llamó bastante la atención», relató el coordinador.

La III Semana del Deporte Inclusivo permitió además concluir que todavía queda mucho trabajo por hacer en el mundo de la discapacidad. Algo que pudo comprobar de primera mano Xavi Martínez, quien reconoció que «aún hay que trabajar para normalizar ciertas cosas, ciertas discapacidades, y lo que se puede hacer con ellas puesto que muchos creen que son impedimentos para practicar deporte o realizar determinadas actividades». «Sí se puede», insistió.

La iniciativa concluyó este viernes con varias actividades deportivas en distintos espacios de Ibiza. En concreto, en Can Coix se disputaron partidos de bádminton y competiciones de kárate, mientras que en el CEIP Guillem de Montgrí los más jóvenes pudieron disfrutar de fútbol adaptado e inclusivo.
«Juntamos a personas con discapacidad y otros que no la tienen para practicar deporte. Los jóvenes pueden ver así otra realidad diferente a la que están acostumbrados y a los chicos de los clubes deportivos es algo que les viene muy bien. Lo acaban pasando en grande y terminan descubriendo otra realidad que ni se imaginan», concluyó.

Para ADDIF, iniciativas como la Semana del Deporte Inclusivo suponen «pequeños pasos que se van dando para conseguir esa inclusión que ya es posible en multitud de cosas habituales».