Sant Jordi, epicentro de la sal | Moisés Copa

La VII edición de la Fira de la Sal en Sant Jordi y Sant Francesc ha empezado por todo lo alto desde el principio. Durante la jornada de este sábado, decenas de vecinos vivieron un día lleno de diferentes actividades que comenzaron con la entrega de premios en la plaza de Sant Jordi. Paralelamente, el mercado artesanal de Sant Josep, que se ha desplazado a la misma plaza, ha levantado su persiana para ofrecer a los presentes sus productos artesanales.

También se han realizado talleres como ‘Aromatiza tus recetas con sal de Ibiza', a cargo de Irene Apolo, y talleres infantiles de acuarela con sal mientras Blanco Producciones han estado animando a los más pequeños con la actuación ‘El mosquito y la bailarina'. Al mismo tiempo se instalaron también diversos stands de sensibilización ambiental y varios talleres de salado de alimentos de la mano de Sabors Ibiza. En este sentido, decenas de personas han participado en estas sesiones con esta amplia gama de salazones y de conservas. Sin duda, un gran abanico de actividades que no ha terminado aquí, puesto que también se ha celebrado un ‘showcooking' del garum, la tradicional salsa de pez de la época romana. Sin embargo, el plato fuerte ha sido la degustación del plato tradicional ossos amb col.

«Es una gran fiesta anual, pero también una oportunidad para reivindicar una actividad milenaria en Sant Jordi como es la extracción de la sal», ha apuntado un vecino durante la fiesta. Cabe recordar que esta feria la organiza el Consistorio con el Consell de Ibiza y la conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca con el objetivo de homenajear a la gastronomía con distintos talleres y, así, practicar técnicas vinculadas a la sal como la salazón de alimentos. Finalmente, para concluir la jornada, la plaza de la Iglesia ha acogido la proyección de fotografías ‘D'on venim', un homenaje a los trabajadores de las salinas.