La pandemia ha hecho estragos en muchas cabezas y el castigo constante en esas escombreras de odio en las que se han convertido las redes sociales puede llegar a ser mortífero. | Pixabay
Desde hace unos años, ya bastantes, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por delante de los accidentes de tráfico. Más del doble. Desde hace unos años, décadas, las cifras de fallecidos en las carreteras han ido reduciéndose gracias a las campañas de concienciación y a la difusión en los medios de las actitudes temerarias al volante. Sin embargo, el suicidio siempre se ha visto como un territorio comanche. Informar de un suicidio estaba prohibido o era motivo de debate aludiendo a argumentos como un posible efecto imitación o «efecto Werther». Eso sí, todo tabú saltaba por los aires si el suicida era un personaje famoso. Ahí quedaron los cadáveres exquisitos de Amy Winehouse o de Kurt Cobain. El líder de Nirvana dejó huérfana a la denominada Generación X.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si se tuviera en cuenta que cualquiera puede sucumbir al desequilibrio a lo largo de su vida,en lugar de estigmatizarlo, y de lo difícil, hoy por hoy, que es acceder a una asistencia psicológica ágil y normalizada, más allá de la psiquiatría,más instaurada...Si el suicidio es un tabú, es porque también lo es el desconocimiento de uno mismo y del otro,y de sus límites y fragilidad.Unas veces dejamos este mundo, y otras es él el que nos abandona a nosotros.
,,,hablemos,,,, cada 26 días se suicida un miembro de las fuerzas de seguridad en España,,, ¿,, tema tabú ..? me da que sí..