El otro día, en una tertulia, volvían a insistir en la necesidad de regular el turismo, los cruceros, la llegada de pasajeros y, sobre todo, repetían en que sobran turistas. A algunos colegas les molesta ir por la calle y cruzarse con turistas. Se sienten agobiados e invadidos. También están en contra de las terrazas. Llegan a decir, por ejemplo, que un turista de cruceros gasta poco dinero y, el colmo de los colmos, que saturan las carreteras, sin saber que un crucerista apenas tiene tiempo de visitar unas horas la ciudad porque corren el riesgo de perder el barco. El mensaje, que ya se ha convertido en campaña, empieza a ser preocupante. Porque detrás de estas opiniones hay un respaldo político de algunos de los partidos que gobiernan, que son los mismos que luego acuden a las ferias para captar más turistas. Ese es el riesgo. Que el conseller de Turismo diga que hay que limitar el número de cruceros porque acumulan demasiados turistas. Yo no sé si Barceló ha tenido la oportunidad de hacer tres o cuatro horas de cola para poder entrar en el Museo Vaticano, o lo mismo para subir a la torre Eiffel o acceder a la torre de Londres. En estas ciudades las calles rebosan de turistas y estoy convencido de que en destinos como Estambul estarían encantados, en la actual coyuntura internacional, en que llegasen seis o siete cruceros en un solo día. Yo quiero tener la libertad para ir a estas maravillosas ciudades cuando me apetezca, hacer colas para entrar en un museo o para sacar dinero de un cajero. Por eso, como quiero ser libre para poder moverme, no entiendo esta obsesión enfermiza de los que no quieren turistas. En el fondo lo que plantean es que el resto de mortales no son dignos de disfrutar de lo que ellos tienen a su alcance. A mí esa postura vital me parece muy aristocrática, elitista, muy contraria a las ideas de los que suelen repetir que sobran turistas. A mí me molestan ellos y me tengo que aguantar. Hay sitio para todos en este mundo.
OPINIÓN | Joan Mestre
A mí me molestan ellos
Eivissa12/06/16 0:00
También en Opinión
- Cerrados el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia abundante de microorganismos
- Productores de Ibiza muestran su indignación contra la ONG ‘Mis Amigas Las Palomas’
- El efecto Jémez ya se nota
- Multa a un vivero de Ibiza por vender plantas invasoras
- Bar Córdoba, el espíritu de Rute en el corazón de Ibiza
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Efectivamente el turismo sobra en los dos meses fuertes del verano, tres a lo máximo, el resto de la temporada se puede llevar bien, incluso, yo diría, que faltan turistas. Existe un problema del que nos hemos olvidado y es sumamente importante para todos -empresarios y trabajadores- cada vez son menos las familias que nos visitan, el turismo familiar, de personas mayores -sin ser del inserso- naturista, ecologista, gastronómico, de relax spa o balneario serían bienvenidos y podrían venir prácticamente en cualquier época del año. Para ello debemos de colaborar todos y poner énfasis en que así sea. Las temporadas cada vez son mas cortas y centradas en un concreto sector de publico joven de discoteca, si lo limitamos estaríamos muy mal, muy mal todos.
Comprensión, por favor. Joan debió escuchar pero no entendió. Le puede pasar a cualquiera. Sus antepasados -los nuestros- pasarían hambre y ahora le parece poco ético y respetuoso decir que sobran, pero tampoco debe ser a cualquier coste. Lo que querian decir los otros contertulios -y con razón- no es que sobren turistas, que nunca sobran; lo que pasa es que sobran en julio y agosto -y de seguir estando tan de moda dentro de poco sobrarán hasta en junio y septiembre-, es decir, que hay que hacer que se distribuyan mejor y que si en julio y agosto es ridiculo que vengan más -que lo es- pues "hacer algo" para que mo vengan. Por hacer un simil sería como un campo de futbol. Si no caben más personas en el estadio: En que cabeza cabe querer meter más? Eso es lo que te querían decir los contertulios. Comprended que pudo no entenderlo. Aún hay más gente que no lo entiende.
Joan, no vayas a las tertulias de gente inteligente, pues se te cruzan las neuronas y escribes lo que escribes
El artículo quiere confundir la velocidad con el tocino. El articulista creo que sé a quién refiere y creo que ha tomado el cactus por las espinas. Excepto que se refiera con "ellos" a los que atraen multitudes no para disfrute de lugares como los que cita, sino un lugar para aumento de su caja de recaudación aunque expolie agua dulce, , mar y aire...mientras quede algo que chupar a Ibiza, ahí seguirá. Conclusa y extenuada... a por otra...
Si no os gusta lo de tourists go home!, pues ahí va un guiris go home!
Se trata de repartir miseria desde la bandera de la sonrisa estúpida porque anda que no es de tener la neurona atrofiada eso del turismo porquería y el tourist go home!!! Venden aquello de lo que se alimentan, miseria, desde un corazón muy potito con sonrisa boba.
Joan, Hay que regular los turistas xq los recursos de las islas están bajo mínimos, agua, carreteras, sanidad, policía, la posidónea Oceanica...esta ultima x ejemplo se encarga de limpiar el agua de forma natural y ha sido comparada por su importancia con el Amazonas, ahora esta en estado de emergencia y todo x culpa de la barbaridad de barcos q vienen.
Comparar París con ibiza.... Y estambul..... Muestra falta de argumentos....