Los propietarios de viviendas que decidan alquilárselas al Govern tendrán rebajas fiscales. Esta iniciativa se concretará a través de una enmienda del PP al decreto ley de simplificación administrativa. En concreto, los propietarios de pisos que recurran al Ejecutivo balear para alquilar sus inmuebles dispondrán de una desgravación de 1.800 euros. La principal condición es que el piso haya permanecido dos años vacío ya que el propósito de la iniciativa es que las viviendas salgan al mercado y garantizar, además, seguridad a los propietarios que actualmente creen que no están amparados por la ley en caso de impagos.

Amparados.

El propósito del Govern es actuar como intermediario entre los inquilinos y los propietarios. A través de esta intermediación se logra que los dueños de pisos puedan tener una garantía total y absoluta de que cobrarán los alquileres y evitar a los morosos. Además de las desgravaciones para propietarios de pisos vacíos, el Ejecutivo que preside Marga Prohens dará 1.500 euros por los alquileres de larga duración. Todas estas iniciativas persiguen dotar de una seguridad jurídica a los dueños de inmuebles que, en la actualidad, no se sienten amparados por unas leyes que sobre todo protegen a los inquilinos.

Los propietarios.

Lamentablemente hace tiempo que se insiste en la necesidad de garantizar a los propietarios de viviendas que cobrarán sus alquileres. Hasta ahora los propietarios han sido tratados como especuladores cuando en la mayoría de los casos lo que persiguen es sacar rendimiento a una vivienda heredada o bien a    una inversión realizada con mucho esfuerzo para garantizarse una mejor jubilación o simplemente un sobresueldo. Es cierto que hay propietarios que especulan, pero mientras no haya garantías para ellos seguirá habiendo miles de viviendas vacías en Balears. Lamentablemente nunca se ha intentado buscar una explicación lógica a esta situación y, por el contrario, se ha puesto el foco de forma demagógica en los dueños de viviendas del problema del alquiler. Con el Govern de intermediario es probable que afloren muchas de estas viviendas que ahora mismo están cerradas por falta de garantías.