ELa Alianza por el Agua ha mostrado su preocupación por la situación límite de los acuíferos de Ibiza. Denuncia que el Govern no da soluciones a este problema y que en la actualidad las reservas hídricas subterráneas se encuentran en mínimos históricos. En concreto, se sitúan en el 35 por ciento, que es un porcentaje muy parecido al que se registró en verano de 2016, un año de extrema sequía. Esta entidad señala que la situación ha mejorado en las zonas urbanas gracias al uso de agua desalada, pero los agricultores sufren un agotamiento de los pozos y no pueden acceder a determinados recursos hídricos alternativos.

Mucho consumo.

Desde la Alianza por el Agua se muestran preocupados por las numerosas villas y viviendas vacacionales en suelo rústico que causan una sobreexplotación de los acuíferos. Asimismo, esta entidad reclama al Govern que dé respuesta a la escasez hídrica actual con un mayor control sobre los pozos de grandes consumidores mediante la instalación de una red de sensores. También recuerdan que el Ejecutivo balear redactó un Plan de Transformación Digital de los Recursos Hídricos que todavía no se ha implementado.

Soluciones tardías.

La falta de lluvias durante los últimos meses ha provocado una situación límite, tal y como denuncia Alianza por el Agua, y las soluciones las tiene que aportar el Govern. No conviene olvidar que muchos de los reproches de la Alianza por el Agua se deben a la inacción del anterior gobierno autonómico, que mostró un escaso interés en solventar la falta de agua de Ibiza con pocas inversiones, especialmente durante la pasada legislatura por el enfrentamiento institucional que hubo entre el Govern de Armengol y el Consell presidido por Vicent Marí. Ahora bien, el nuevo Ejecutivo autonómico ya lleva en el poder algo más de un año, tiempo suficiente para que se vean plasmadas las primeras medidas. No hay excusas posibles y tampoco sirve recurrir a la herencia recibida para justificar la escasa gestión del último año. Lamentablemente, como en otras cuestiones, se ha perdido demasiado tiempo.