Cuando Mallorca sigue golpeada por el dolor del reguero de muerte y destrucción que provocó la riada del pasado martes, el saldo mortal se ha incrementado con la localización de dos nuevos cuerpos y todavía se busca al niño de cinco años desaparecido, comienzan a conocerse detalles de la evolución de los acontecimientos.

El cronograma de los diferentes departamentos involucrados en la respuesta ante una catástrofe revelan, cuando menos, una demora exasperante; incomprensible con los datos de que se disponía. Es imposible saber qué hubiera ocurrido con mayor diligencia y si se habría logrado evitar alguno de los muchos destrozos que provocó la ‘gota fría’, pero comienza a cundir la idea de que todo se podría haber hecho mejor.

Dos horas en dar la alerta

A las 18:15 horas de la tarde del martes, la cuenta de Twitter de la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears difundía imágenes de ciudadanos en los que se comienzan a ver los primeros desbordamientos e inundaciones en la zona del Llevant, mientras, al 112 de Emergencias llegaban las llamadas de vecinos de Sant Llorenç. En torno a las 19 horas se activa el aviso naranja de la Aemet –lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado– y no es hasta las 21 horas cuando los servicios del Govern ponen en marcha el dispositivo de Inunbal para la zona. Una hora después Aemet sube la alerta a nivel rojo. Demasiado margen temporal entre la realidad y la reacción. Nada se podía hacer para evitar el desastre.

Falta de comunicación

Sorprende que en plena era de la comunicación inmediata, donde las redes sociales transmitían en tiempo real la angustiosa evolución de la riada y sus efectos devastadores, la activación de los protocolos de intervención de los servicios de emergencias no lograsen procesar los datos que ya conocían –y sufrían– muchísimos ciudadanos.

La demora que revelan las informaciones que se van conociendo merece ser analizada, aunque sea para asegurar que se mejora todo lo posible y que se hace todo lo posible para que un drama como el que se vive estos días en nuestra Comunidad Autónoma no se repetirá.