El Ayuntamiento de Santa Eulària ha llegado a un acuerdo pionero con el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera para reducir los trámites en la obtención de licencias de obra menor y agilizar así el proceso administrativo. Una medida que a Santa Eulària le supondrá poder dedicar más recursos al control y vigilancia de las obras que se ejecutan en el municipio. De hecho, en el último pleno el Ayuntamiento de la Villa del Río ya aprobó una ordenanza que simplifica los trámites para la consecución de una licencia de obra menor, que se podrán conceder a través de una declaración responsable.

Los ayuntamientos deben tomar ejemplo.
En la rueda de prensa del pasado martes el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunció que elevará este acuerdo a la próxima reunión del Consell d’Alcaldes para que el resto de ayuntamientos y el Consell d’Eivissa se sumen a este acuerdo e impulsen medidas para simplificar la concesión de licencias urbanísticas. De hecho, y según un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos balear, Ibiza es la isla donde más se tarda en conseguir un permiso urbanístico: más de dos años. Un dato que obliga a los ayuntamientos y a la institución insular a tomar decisiones encaminadas a revertir esta situación.

Más ilegalidades.
La tardanza de los ayuntamientos ibicencos a la hora de conceder licencias urbanísticas supone un aliciente demasiado jugoso para que los promotores decidan saltarse la ley. Nuestros gobernantes deberían dejar de lamentarse por las dificultades para contratar personal y más después de ver cómo el Consell d’Eivissa ha convocado una oferta pública de empleo de 130 plazas. ¿Se puede o no se puede contratar personal? Pónganse manos a la obra en este asunto que tanto preocupa y tanto influye en los proyectos de vida de los ibicencos.