La desgracia del incendio de dos barcos (un yate y un velero) el lunes pasado en Caló des Moro provocó el cierre de esta playa de Sant Antoni. Tras este suceso, en el que por suerte no hubo que lamentar daños personales, el Ayuntamiento de Sant Antoni ordenó el cierre de la playa ya que se tenía que proceder a la limpieza, reflotamiento y retirada de las embarcaciones. Una vez más, el cruce de competencias entre administraciones se hizo patente y eso se tradujo en una enorme falta de información para los empresarios de la zona.

Cercanía.
La Administración más cercana para el ciudadano es el ayuntamiento. Por esta razón, los hosteleros y comerciantes de Caló des Moro han acudido varias veces al Ayuntamiento de Sant Antoni para pedir información sobre cómo y, sobre todo, cuándo se iban a retirar los barcos. Precisamente ayer fueron varios empresarios a pedir explicaciones y la respuesta que han obtenido ha sido siempre la misma: no es competencia del Consistorio portmanyí ya que es Capitanía Marítima quien tiene que retirar los barcos. ¿Se supone que con esta respuesta se deben dar por satisfechos?

Pérdidas económicas.
Hoy se cumplen nueve días con la playa cerrada y esto ha conllevado una gran pérdida económica para los negocios de la zona, que ven impotentes cómo va pasando la temporada alta. Por ello, se están planteando denunciar las pérdidas económicas que les está causando el cierre de la playa. Pese a no ser de su competencia, el Ayuntamiento de Sant Antoni debe reaccionar e intentar ayudar al pequeño y mediano comercio de Caló des Moro. En Ibiza ha habido casos de ayuntamientos que han ayudado al tejido comercial pese a no ser su competencia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Eulària que rebajó las tasas de basuras y dio ayudas extraordinarias a los comerciantes de Jesús afectados por las obras de la travesía que estaba acometiendo el Consell d’Eivissa. En el caso de Caló des Moro no valen excusas y Sant Antoni no debe olvidar que los pequeños y medianos comerciantes son los que dan vida a los municipios.