El conseller de Mobilitat de Formentera, Rafa González, explicó anteanoche en el programa BNP que emite la TEF, algunos detalles sobre las limitaciones que planea implantar el Consell Insular para la entrada de vehículos a la isla. Entre otras cosas, la institución insular estudia que las personas que quieran entrar en la isla con un vehículo deberán solicitar una tarjeta, excepto si son residentes en la Pitiusa del sur. El solicitante deberá indicar dónde piensa alojarse y los días que quiere la autorización. Si el cupo está completo, se denegará la tarjeta. La medida también afectará a las motocicletas y ciclomotores, que también deberán solicitar autorización para entrar y sin la cual no podrán embarcar con destino a Formentera.

Confusión.
Poco a poco se van conociendo detalles sobre esta iniciativa, que tiene el respaldo de todos los grupos políticos y también del Govern, pero aún se plantean muchos interrogantes. ¿Puede el Consell pedirle a alguien dónde se aloja y durante cuántos días? ¿Tiene capacidad el gobierno insular para prohibir el turismo de un día porque, dicen, no resulta rentable para la isla? ¿Se filtrarán aquellos visitantes que el Consell considere que no tienen capacidad económica para visitar la isla? Son cuestiones que al menos invitan a la reflexión, y en cierto modo a la preocupación.

Un coto cerrado.
Es comprensible el interés de todos los partidos para proteger la isla de los excesos, pero hay normas y directivas comunitarias que tienen que respetarse. La libre circulación es una de ellas. Y da la sensación que Formentera limitará este derecho e incluso quiere tener información que el visitante sólo debe dar a los establecimientos turísticos. ¿Y qué pasará si un ciudadano de Ibiza quiere visitar Formentera? Pues que deberá disponer de cupo para entrar en la isla con su vehículo. ¿Podría Ibiza poner las mismas limitaciones a los residentes de Formentera que quisieran visitar la pitiusa mayor? Son interrogantes que tanto desde el punto de vista legal y por puro sentido común generan muchas dudas.