Joan Lacomba
Joan Lacomba (Palma, 1934-2022) fue un ejemplo claro de artista disciplinar: practicó desde el dibujo, la pintura y la escultura hasta la performance o el diseño de escenografías. La sala de exposiciones del Auditòrium Sa Màniga le rinde homenaje con una gran retrospectiva.
Trayectoria
Lacomba ha sido un claro ejemplo de artista multidisciplinar; ha practicado el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, las instalaciones, las performances; dirigió obras teatrales; diseñó escenografías e hizo estudios de luces.
Se ha reconocido la obra y la trayectoria de Lacomba en distintas ocasiones: con el premio Francesc de Borja Moll del Govern, el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear, el premio Ramon Llull del Govern, el premio de la II Gala de las Artes Escénicas del Consell de Mallorca y el premio Fra Miquel Gual de la Obra Cultural Balear de Inca. También le han premiado en varios certámenes de pintura y dibujo.
La extensa producción pictórica de este artista abarca desde las obras iniciales centradas en paisajes urbanos, retratos o bodegones minimalistas, hasta la etapa más consolidada y madura. En su obra se pueden reconocer rasgos figurativos, abstracción gestual o surrealismo.
Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Ponferrada, Ávila, Oviedo, Avilés, San Francisco (California) y en numerosos lugares de Mallorca y Menorca. Su obra está en lugares tan variados como la Biblioteca Nacional (Madrid), la Diputación de Barcelona, el Museo de Managua, el Museo de Arte de sa Pobla, el Museo de la Erótica de Barcelona y los ayuntamientos de Calvià y Alaró.
En la obra escultórica, encontramos pequeñas piezas hechas con desechos de maderas y obras de gran formato hechas con hormigón armado, entre ellas la Memoria contra la muerte en Sant Llorenç des Cardassar.