A nivel histórico, sobre todo a partir del mundo moderno, la infidelidad ha dado mucho que hablar entre las relaciones personales, de forma concreta en las relaciones de cualidad sexo-afectiva, aquellas en las que existe una conexión romántica y sexual.
Pero ¿qué significa exactamente ser infiel? ¿Cuál es la diferencia entre la fidelidad y la lealtad? ¿Y existe algo distintivo en las personas que han sido infieles o tienden a la infidelidad? Según lo recogido de las aportaciones de distintos psicólogos respondemos.
Según lo publicado por el servicio de orientación psicológica online «Psonríe», ‘una infidelidad sucede cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o otro’. Refiriéndose por tanto, a los llamados acuerdos, aquellas decisiones tomadas de forma conjunta sobre lo que se «permite y lo que no» dentro de una relación sexo-afectiva.
Lo importante a tener en cuenta pues, es que la fidelidad se concreta y se enfoca en el ámbito sexual, así funcionando a modo de promesa que puede cumplirse o no, dependiendo en muchos casos del grado de lealtad que se tenga con uno mismo y sobre la otra persona.
La lealtad hace referencia a una serie de valores y acuerdos, de un tipo más genérico, es decir tratando una amplitud de temáticas, con uno mismo y con otras personas, como nos viene a la mente la frase «el perro es el amigo más leal del hombre», entre distintos tipos de relaciones también y no solamente dentro de las relaciones de pareja.
Lo compartido por @paulaorellpsico en su cuenta de Instagram dedicada a ofrecer consejos de salud mental, es que la infidelidad es un fenómeno complejo, influenciado por diversos factores que incluye determinados rasgos de la personalidad, contexto social como las dinámicas concretas de pareja.
La psicóloga expresa que no existe un único perfil, pero sí que en la mayoría de los casos las personas infieles comparten tener una baja autoestima, auto percibiéndose y valorándose según los cumplidos y los tratos de terceros, lo que les lleva a ser más propensos a dejarse llevar una vez se encuentran en esa situación específica y consiguientemente a cometer infidelidades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.