Imagen de una flor de Pascua sobre una mesa. | Stars for Europe

La flor de Pascua (poinsettias) se ha convertido en un elemento imprescindible en muchos hogares que deciden acompañar las navidades con esta bonita planta. Para poder cuidarla y que dure en el mejor estado posible todas las fiestas es importante tener en cuenta ciertas cosas que pueden ayudar a realizar un mejor mantenimiento.

Para facilitar el cuidado expertos de Star for Europe (SfE) han compartido consejos básicos que se centran, sobre todo, en proteger esta planta del frío y las corrientes de aire, brindarles la luz que necesitan, evitarles las fuentes de calor intenso y encontrar un equilibrio a la hora de regarlas.

En esta línea, los profesionales de SfE han apuntado que las flores de Pascua son «sencillas, fáciles de cuidar y un elemento clave que aporta un toque navideño y se convierte en el centro de la decoración de cada hogar en la Islas Baleares». De hecho, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera cuentan con un clima idóneo para el crecimiento de las flores de Pascua.

Riego

Para cuidar de manera adecuada la flor de Pascua es fundamental mantener el cepellón ligeramente húmedo. En caso de duda, los expertos recomiendan mantenerla más seca que demasiado húmeda, puesto que una poinsettia regada en exceso desarrollará hojas amarillas y morirá lentamente. Para evitarlo, desde Stars for Europe aconsejan regarla únicamente cuando la capa superior de la tierra esté seca hasta una profundidad de dos centímetros. También se puede determinar si la planta necesita agua por el peso de la maceta, y en el caso de que pese poco, es el momento de regarla. No obstante, los expertos recomiendan utilizar una maceta que no sea demasiado pequeña.

Noticias relacionadas

Asimismo, es importante comprobar si hay demasiado líquido en la maceta o la bandeja de goteo 15 minutos después de regar y, si es necesario, habría que escurrirla. De esta forma, los profesionales de SfE han resaltado que se estaría evitando que las raíces permanezcan demasiado tiempo en el agua.

El lugar ideal

Con el objetivo de que la flor de Pascua se conserve en buen estado es importante evitar colocarla en una habitación muy calurosa, junto a un radiador caliente, una estufa o una chimenea, y protegerla de las corrientes de aire. En este sentido, los expertos han resaltado que colocar la planta justo al lado de la puerta principal no es el sitio adecuado por las posibles corrientes de aire, lo mismo ocurre en un cuarto de baño, ya que en ese lugar la flor de Pascua carecería de ventilación y de luz.

En muchas ocasiones la gente piensa que las poinsettias pueden ser un complemento perfecto para la decoración exterior de la vivienda, «pero no se es consciente de que si se sitúan en temperaturas inferiores a 12ºC pueden perjudicar a la planta, sobre todo si se saca de una habitación interior cálida al frio», han destacado los profesionales de SfE.

Abono

Por otro lado, los expertos de SfE han explicado que, si se compra la poinsettia en las semanas o meses anteriores a Navidad, no será necesario abonarla durante la primera temporada de floración. «Las plantas están en macetas con tierra prefertilizada y tienen todos los nutrientes que necesitan», han añadido.

Es por ello por lo que recomiendan empezar a abonar en cuanto aparezcan hojas nuevas utilizando un abono líquido comercial para plantas de interior y dosificarlo siguiendo las instrucciones. De esta forma, se aportará a la flor de Pascua todos los nutrientes importantes. En este contexto, los profesionales de SfE han recomendado «no utilizar posos de café u otros remedios caseros como abono para plantas en maceta».