Imágenes de gente comprando durante las pasadas navidades en el centro de Ibiza. | Alejandro Mellon

Los comerciantes de Vila están satisfechos con los resultados de la campaña de Navidad. Y es que, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Ibiza Centro, Encarna Planells, «aunque todo es siempre mejorable, este año los resultados han sido buenos». Planells ha asegurado que para estos resultados han sido clave las distintas campañas de dinamización que se han puesto en marcha por parte de la Concejalía de Comercio, dirigida por Álex Minchiotti. «Ha ayudado mucho el que las calles estuvieran animadas», ha afirmado Planells, «y lo de la dinamización ha sido muy importante».

La presidenta de los comerciantes del centro de Vila ha señalado también que «es verdad que este año parece que ha habido más gente en la ciudad, que no se ha producido la desbandada que suele darse en estas fiestas». «Está claro», ha añadido, «que si hay más gente y se hacen buenas campañas de dinamización, los resultados son positivos porque es lo que funciona».

Encarna Planells ha señalado que, en su opinión, estas campañas podrían comenzar a principios del mes de diciembre para que los resultados fueran aun mejores porque «la primera semana siempre baja un poco la actividad». Sin embargo, ha dejado claro que desde la asociación están satisfechos con la labor llevada a cabo por la concejalía porque «se están poniendo las pilas». «Si lo comparamos con lo que sucedía antes, las cosas han cambiado», ha afirmado, «antes el Ayuntamiento consideraba que los comerciantes no teníamos problemas. Se pensaban que éramos todos ricos y no entendían que somos autónomos, que trabajamos muchas horas y que también necesitaos apoyo. Y más después de la pandemia y de las obras de Isidor Macabich. Ahora parece que empezamos ya a levantar cabeza por fin. Y, si tenemos más apoyo institucional, las cosas seguirán mejorando».

Noticias relacionadas

Comerciantes como María Arévalo, de Los Catalanes, han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que en su caso la Navidad ha tenido también buenos resultados. «Ha ido muy bien», ha asegurado, «no nos podemos quejar. Nuestra intención es que cada año sea mejor. Y este año, con todo lo que se ha hecho de dinamización en el zona, los resultados han sido satisfactorios. Hemos tenido actividades como la visita del Grinch, los Reyes Magos, actividades infantiles, para las familias. La asociación, además, ha hecho también sus propias actividades, como el sorteo de Navidad. Todo esto ha ayudado mucho».

Arévalo ha señalado también que «por primera vez en muchos años los comerciantes se sienten escuchados y apoyados por parte del Ayuntamiento». En este sentido, ha destacado el trabajo que está llevando a cabo Álex Minchiotti, no solo en cuanto a la dinamización sino en la relación que ha entablado con los comerciantes de la ciudad: «Por fin se hacen cosas y nos escuchan. Eso para nosotros es muy importante. Tenemos las calles más limpias, hay más seguridad, hay agentes cívicos, tenemos reuniones constantes con el concejal. Y la Navidad ha sido muy bonita y eso hace que la gente venga a pasear y a comprar».

Tanto Encarna Planells como María Arévalo tienen claro que aún hay cosas por mejorar. Pero, a la vez, se han mostrado confiadas en cómo se está enfocado desde el Consistorio el objetivo de revitalizar el comercio en la ciudad. En este sentido, ambas han explicado que durante los próximos meses se llevarán a cabo campañas para momentos como los días del padre y la madre. «Se van a hacer muchas actividades, para los niños, para las familias», ha avanzado Arévalo, «y el cambio va a ser radical. Nosotros llevamos aquí 50 años y lo que queremos es que se nos tenga en cuenta, que el Ayuntamiento cuente con nosotros. Y eso es lo que estamos viendo ahora».

En cuanto a las peticiones al concejal Minchiotti, Encarna Planells ha señalado que lo que más preocupa a los comerciantes ahora mismo es la necesidad de facilitar el acceso a la ciudad y de incrementar el número de plazas de aparcamiento: «Entrar en Ibiza no es fácil. Tampoco hay muchas paradas de bus y las que hay quedan lejos de la zona comercial. Son las reivindicaciones de siempre pero antes las cosas estaban peor. Por ejemplo, con las obras de Isidor Macabich se cambió de ubicación de ubicación las paradas y se dijo que sería provisional, pero no han vuelto a estar donde estaban. Lo que nosotros pedimos es apoyo porque si las zonas comerciales están animadas y con vida, eso ayuda a todos».