España, conocida por su rica tradición quesera, ofrece una impresionante variedad de más de 150 tipos de quesos, incluyendo 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Un estudio realizado por IPSOS para la Organización Interprofesional Láctea (InLac) revela que, a pesar de esta diversidad, un 71 % de los consumidores españoles no está familiarizado con la amplia gama de quesos disponibles más allá de los conocidos manchegos, asturianos y gallegos.
Los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia lideran en popularidad, seguidos por los de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Islas Baleares y La Rioja. El Manchego es el favorito para el 73 % de los españoles, seguido por el Cabrales y el Idiazábal. Los curados y semicurados son los más consumidos, especialmente entre los mayores de 56 años, mientras que los jóvenes prefieren los frescos.
A pesar de la alta estima del queso en la cultura gastronómica española, el consumo per cápita en España es de unos 9 kg al año, inferior a la media de la Unión Europea. El estudio también indica un estancamiento en comer este alimento a partir de los 36 años. El 37 % de la población ha aumentado su consumo, pero el precio sigue siendo un factor decisivo, llevando a algunos a optar por quesos más baratos y a menudo importados.
La mayoría de los españoles prefieren consumir quesos en casa, aunque los jóvenes y consumidores ocasionales tienden a hacerlo en bares y restaurantes. Su compra se realiza principalmente en supermercados e hipermercados, seguidos por mercados locales y tiendas especializadas. El 94 % de los españoles considera al queso un alimento saludable, valorándolo como fuente de calcio y nutrientes. Además, hay un creciente interés en conocer más sobre las diversas variedades de origen español, además de recetas, consejos culinarios y procesos de elaboración, así como en temas relacionados con el bienestar animal y la producción sostenible.
Nuria Mª Arribas, de InLac, destaca la necesidad de mejorar la comunicación para aumentar el consumo de quesos españoles y resaltar su diversidad. Daniel Ferreiro Otero, presidente de esta compañía, hace un llamado a un mayor compromiso a los compradores con los ganaderos y productores de quesos nacionales, enfatizando la importancia de verificar el origen de los quesos para apoyar la industria local.
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