Rosa Estaràs en una imagen de archivo, | Archivo

La eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha pedido este martes en el Parlamento Europeo que los Estados miembros trabajen juntos para ilegalizar la prostitución «por ser un atentado a la dignidad y a los derechos de las mujeres». Según ha informado este martes el PP en un comunicado, la eurodiputada balear ha reclamado también medidas para prevenir la prostitución y para ofrecer a las mujeres apoyo y opciones para salir de la situación de prostitución. Así se ha pronunciado durante la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, de la que Estarás es miembro, donde se ha votado un informe sobre la regulación de la prostitución en la Unión Europea.

Además, Estaràs ha alertado de las implicaciones transfronterizas que tiene la regulación, señalando su impacto negativo en la igualdad de género y en los derechos de la mujer. Por este motivo, la eurodiputada 'popular' ha lamentado que la izquierda haya votado dividida y no haya rechazado de manera uniforme legalizar la prostitución. «Desde el PP Europeo defendemos que la explotación sexual y la prostitución de las mujeres conlleva a una violación a la dignidad y a los derechos humanos», ha explicado, haciendo hincapié en que, por tanto, es algo «contrario a la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea».

Asimismo, ha asegurado que la prostitución provoca en las mujeres un aumento de la violencia que hace que se enfrenten a una situación de inseguridad y vulnerabilidad, por lo que considera que «la regulación puede dotar y fomentar estructuras con las que los tratantes pueden esconderse y protegerse». Por último, Estaràs ha solicitado también la despenalización para las personas que ejercen la prostitución y que se trabaje en la desestigmatización.