Con la situación actual que se vive en España, muchas empresas se han visto en la obligación de realizar un Expediente Regulador de Empleo Temporal (ERTE). Así, para paliar los efectos económicos que esto ha tenido sobre muchas familias, el SEPE otorga prestaciones por desempleo a todos aquellos afectados por un ERTE.
Sin embargo, algunos trabajadores han recibido una prestación indebida, es decir, el cobro de un importe que no le corresponde. Así, el pasado jueves, el SEPE publicó una nota aclaratoria en su web sobre los cobros indebidos.
«El SEPE, en el proceso de revisión de las prestaciones, está procediendo a notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros indebidos que se puedan haber originado».
De este modo, aquellas personas que hayan recibido la ayuda sin que le corresponda o haya recibido una cantidad mayor, ha de saber que tiene un plazo de 30 días hábiles para devolverla, a contar desde el día en que se haya notificado el requerimiento. Este trámite, si se hace dentro de plazo, no tiene recargos ni intereses.
En caso de que se haya producido un cobro indebido, será el propio SEPE el que se pondrá en contacto con el beneficiario para informarle del motivo del cobro indebido, el importe que adeuda y se indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.
Es ahí cuando comienza el periodo de 30 días hábiles en el que se debe realizar la devolución del dinero en la cuenta que se indica. Si se pasa el plazo y no se ha realizado la devolución del dinero, el SEPE multa con un 20% de recargo.
En caso de recibir la notificación por cobro indebido de una prestación y no estar de acuerdo con dicho requerimiento, hay un plazo de 10 días desde que se recibe la notificación para presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vero les empreses que si saben la situació en tot moment ja que son ells els que gestionen el seu personal es poden comunicar amb l'Administracio per via telemàtica, de fet crec que ja fa estona que es obligatori fer-ho d'aquesta manera, i el registre es inmediat.
jawwhe, vosté es empresari i no sap que la situació contractual ja la te l'Administracio mitjançant les altes i les baixes dels seus treballadors sensa cap necesitat de pandemia?. Ens digui quina empresa te si no sap aixó, mes que res perque si he d'esser client dur la lupa grossa abans de comprar o consumir algo. Pareix que no sap que si hi va haver diguem "errades involuntaries" en les comunicacions de l'empresa a l'Administracio i als propis empleats, apar d'algunes altres irregularitats una mica pitjor que una comunicació errónia.
@juangarcia nosotros de las empresas, ya que soy empresario, no tuvimos que comunicar nada mas que la situacion contractual de las personas. es enviar un codigo. en base a que supones que se comunicaron mal los datos? cuales datos?
A estas alturas creo que todos los trabajadores beneficiarios de ERTE saben muy bien lo que debian haber cobrado, el 75 %, el 50%, etc. de la Base de Cotización, la empresa es la encargada de notificar al Sepe y al trabajador cuando entraba en el ERTE, en esas notificaciones ya hubo errores, los datos que falicitó la empresa no eran correctos, en algunos caso por defecto y otros por exceso, parece lógico que si hubo errores, ahora se rectifiquen algo que ya se anunció, un caso en particular un beneficiario que debía cobrar 875 Euros, cobró 8,75, el error fué de la empresa y se regularizó ya que cobró solo el 1 %, error humano. Ahora se cruzan los datos con las fechas que salieron del ERTE y la que fueron dados de alta por incorporarse al trabajo, a pocos debe extrañar que la Administración reclame el reembolso. Va muy bien cobrar sin trabajar, una vez cobrado parece un robo ó estafa tener que devolverlo por errores.
@Antoni Piense un poco antes de escribir algo. La hostelería es algo necesario aquí y en cualquier país. Lo mismo que limpiar fosas sépticas, maquillar a los muertos, descargar camiones, levantar edificios, etcétera. Alguien tiene que hacerlo. Estoy seguro de que cuando usted se va de vacaciones, se aloja en un hotel, y acude a algún restaurante, en los cuales trabaja gente que quizás no hayan tenido la oportunidad de poder trabajar en otro sector, y de los cuales usted solicita sus servicios. Además, la gente que trabaja en hostelería, no trabaja 4 o 5 meses para vivir el resto del año "de la sopa boba", como usted comenta. El mínimo que un/a trabajador/a debe cotizar para poder cobrar 4 meses de prestación por desempleo, es un año (12 meses). Y hay mucha gente que se dedica a la hostelería que trabajan 9 meses o más. Incluso los hay que trabajan todo el año. Por cierto, yo no me dedico a la hostelería.
Pues yo he cobrado de más pero no me pienso gastar el exceso como hacen algunos a sabiendas de que se lo van a reclamar
Pues que se busquen otro trabajo. Qué fácil es quejarse desde el sofá de casa. Eso no les hubiese pasado si hubiesen estudiado más, se hubiesen formado cuando era la hora. Pero claro, a lo cómodo, fácil,... todo el mundo se acostumbra rápido! Pues aquí tienen los resultados por confiar en la hostelería y restauración (el futuro de isla). JAJAJJAJA no me hagan reír! Ala ahora a pagar. Que contento estoy a ver si de una vez todos estos que han vivido de la sopa boba durante años sólo trabajando 4-5 meses al año ahora ven las orejas al lobo y se marchan.
Espero que el SEPE tambien pague un 20% de recargo cuando nos pague el ERTE que aun no hemos cobrado desde julio
Los que no hemos cobrado el ERTE desde julio que aquí en Ibiza hay un montón ¿ que tenemos que pedirle ahora la administración 20% de recargo?
El año que viene hacienda os espera y no es para regalar cestas de Navidad