La llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta, interpretada por el Gobierno como un «desafío» de Marruecos, provocó la mayor crisis diplomática en años entre ambos países y un mensaje de firmeza del Ejecutivo garantizando la integridad territorial de España.
No fue hasta ayer al mediodía que las fuerzas antidisturbios de Marruecos empezaron a cortar el paso a los cientos de jóvenes que se dirigían a la frontera.
Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien puso voz al malestar por la actitud de Marruecos y reconoció que es una situación grave para España y para Europa y que se actuará contra ella con todos los medios que sean necesarios.
«Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío», manifestó Sánchez en referencia a las fronteras españolas y a los ciudadanos que viven en las dos ciudades autónomas. Son palabras que pronunció en una declaración institucional en Moncloa poco antes de desplazarse a Ceuta y Melilla para conocer sobre el terreno la evolución de los acontecimientos. A su llegada a Ceuta y Melilla, grupos de personas concentradas en la calle profirieron insultos contra el presidente y alcanzando incluso uno de los coches.
La firmeza prometida por Sánchez se quiso explicitar en la decisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de convocar a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Laya le trasladó el rechazo formal de España a la entrada masiva de inmigrantes ilegales y apeló a la corresponsabilidad en el control de las fronteras.
Poco después de esa reunión, el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajadora en Madrid. La última vez que hubo una llamada de este tipo fue en 2007, cuando Marruecos llamó a su entonces embajador Omar Azziman para protestar por el anuncio de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.
El Gobierno se resiste a vincular públicamente la actitud de Marruecos con la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en Logroño por coronavirus.
Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero señaló que las crisis migratorias «responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa-efecto». Sin embargo, la avalancha de inmigrantes desde territorio marroquí llega después de las protestas de las autoridades de Marruecos por la presencia en España de Ghali.
Quejas
Hace una semana y después de varias quejas públicas, el Gobierno marroquí ya advertía a España de que no debía de «minimizar el impacto grave» de la crisis provocada por la presencia del líder del Frente Polisario y decía que tomaba nota de que no les hubieran informado previamente pese a que se argumentara que se le había acogido por razones humanitarias.
Sánchez apeló a Marruecos a seguir manteniendo la colaboración, pero ante su actitud, exigió respeto a las fronteras al tiempo que insistió en que garantiza la integridad territorial y la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos «cualesquiera que sean las condiciones necesarias».
Como prueba de ello, citó el despliegue de militares en la frontera ceutí junto a un incremento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Además de informar al Rey, de contactar con diversas autoridades europeas que trasladaron su apoyo a España y de conversar con el líder de la oposición, Pablo Casado, el presidente creó una comisión específica para el seguimiento de la crisis migratoria.
Una crisis ante la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de la devolución de 2.700 inmigrantes irregulares, ninguno de ellos menor.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tenemos lo que hemos votado, el desgobierno y la ruina, estos personajes solo entienden de colocar a sus amiguetes , Buenos sueldos , Falcón siempre a punto para las vacaciones y agendas, primero 2030, y ya van por 2050, y son incapaces de arreglar ni un solo problema de 2021.
Es preocupante y ya que en origen no se arregla, simplemente por que es el arma que tiene Marruecos, que se arregle en destino, nada de efecto llamada, subvenciones, ayudas y demás campanillas eliminarlas, si no tienen los papeles en regla , fuera, si no vienen con algún contrato de trabajo , fuera,igual que se hacía con España allá por los años 50-60, encima se le da 30 millones de Euros a ese país, en España hay políticas blandas y hasta que esto no cambie seguiremos siendo un país de pandereta, esto de Ceuta es muy serio y es comparable a la famosa marcha verde,con la diferencia de que el Sahara si era colonia española y Ceuta y Melilla no.
Marruecos seguirá permitiendo la llegada de cientos de pateras hacia Canarias, Andalucía, Murcia donde están llegando diariamente, esto es un arma en la reserva en caso de conflicto armado co este país, además que es una manera de desgastar económicamente a España su principal competidor en la región. Las políticas pogres están poniendo en peligro la supervivencia de España a 20 años vista. Marruecos tiene el 9 por ciento de Paro mientras aquí vamos por el 20, un ejército moderno, grandes puertos comerciales, tren de alta velocidad, grandes inversiones ndustriales de multinacionales ...no nos engañemos un país en continuo crecimiento, la llamada está en las ayudas sociales, pagas, leyes blandas, miren como a Portugal o a Gibraltar no va ninguno. Ayudar en su país de origen, inmigración latina o nos quedaremos sin país.