El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se concede una ayuda a Marruecos para pagar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular. La citada ayuda, que no especifica la referencia del Consejo de Ministros, es de 30 millones de euros, según afirmó el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Según la referencia de Moncloa, en el ámbito del Ministerio del Interior, se ha aprobado un acuerdo «por el que se autoriza la concesión de una ayuda de cooperación policial internacional para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos».
La ayuda se ha aprobado después de que Marruecos haya dejado pasar por la frontera de Ceuta a cerca de 7.000 inmigrantes ilegales, aunque a primera hora de esta tarde se habían producido ya unas 4.000 devoluciones.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, había afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta cantidad estaba ya en el Presupuesto de su Ministerio destinada a la lucha conjunta contra la contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel
Marlaska ha explicado que le gustaría dar un día las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas y que son desarticulados por la cooperación efectiva con Marruecos y los países de origen y tránsito.
Según ha dicho, esta cooperación cuesta un dinero y ha precisado que los 30 millones de euros forman parte de los presupuestados en el Ministerio del Interior para tal fin.
En este sentido, ha explicado que esta ayuda no es solo para la cooperación con Marruecos, sino también para todos los países de origen y tránsito con los que, ha dicho, España tiene equipos conjuntos de investigación. «Tenemos policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados», ha remachado el ministro del Interior.
En este sentido, ha alegado que «todo eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y obedece a eso y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y coordinación necesaria y precisa, lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en el marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel».
El ministro ha insistido que España tiene en esos países un despliegue importante, por lo que esas ayudas son consecuencia de la cooperación y coordinación en «proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.