Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar conciertos a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad.
«Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y no separarán al alumnado por su género», recoge el texto de la enmienda transaccional, adelantado por 'El Periódico'.
Además, y con el objetivo de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, la modificación estipula que los centros educativos incorporarán medidas para desarrollar la igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.
El texto, que será votado este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, ahonda en que los centros deberán «necesariamente incluir y justificar» en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para «hacer realidad la igualdad».
«En todo caso, las administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina», destaca la enmienda en su apartado cuarto.
Los tres grupos parlamentarios han llegado a este acuerdo después de que el proyecto de reforma de la ley que redactó el Ministerio solo recogiese que «en los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual».
PSOE y Podemos ya avanzaron en su intención para impedir la segregación por sexo. El portavoz de la formación morada en la materia, Javier Sánchez Serna, destacó que había aumentado «en 13 puntos» en diez años y planteaban que «ningún centro público o sostenido con fondos públicos pueda segregar por motivo de sexo y género».
La cuestión de impedir la separación de estudiantes por género no es el único pacto conjunto entre las tres formaciones, pues esta semana también acordaron en otra enmienda la eliminación del castellano como lengua vehicular en el marco de la ley, la cual también será sometida a votación este jueves.
Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos han explicado a Europa Press que, con esta enmienda persiguen «garantizar la igualdad en el sistema educativo español que había quedado mermada con la aprobación de la LOMCE». Por tanto, se prohíbe que reciban, parcial o totalmente, fondos públicos las escuelas que segregan alumnos por sexos.
Diversos dirigentes de Unidas Podemos han celebrado el acuerdo alcanzado. Así, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado que con esta enmienda «se terminó la segregación por sexos en las escuelas financiadas con fondos públicos». «El bloque de Colón crispará e insultará pero no nos devolverán al pasado. Avanzamos», ha destacado en Twitter.
La ministra de Igualdad también se ha congratulado de que se incluya esta modificación en la ley para garantizar que no habrá segregación en escuelas financiadas con dinero público.
En esta línea, ha subrayado que «separar a los niños y niñas en las escuelas es una vulneración de sus derechos fundamentales, y además completamente absurdo desde el punto de vista educativo».
También se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para celebrar que el acuerdo para prohibir en la LOMLOE los conciertos con colegios que segreguen por sexo es un «logro muy importante».
«La privada concertada está sostenida con dinero público. Quien, en pleno siglo XXI, quiera separar a niños y niñas, que se lo pague de su bolsillo», ha apostillado. La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha desgranado que era un «paso imprescindible» y que no podía seguirse «ni un minuto más financiando con dinero público la segregación por sexos».
En abril de 2018 el Tribunal Constitucional (TC) concluyó que los centros privados de educación diferenciada por sexos puedan acceder «al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos», al considerar que este modelo educativo «no causa discriminación» y «es respetuoso con la Constitución».
Con estos argumentos, el Pleno del TC desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2014 por el Grupo Parlamentario Socialista contra algunos preceptos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como los conciertos a la educación diferenciada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... me parece una victoria pírrica, un regalo de consolación, a aquellos que esperábamos mucho más de este gobierno progresista... se nos prometió sacar la "asignatura" de proselitismo religioso del temario, se nos prometió incluso obligar a la conferencia episcopal a sentarse a debatir la derogación del concordato con el estado integrista vaticano... al final, ésto suena a caramelito para que nos callemos aquellos que no soportamos la idea de ver nuestra soberanía coaccionada por una monarquía absolutista teocrática extranjera...
Que manía de retorcer el lenguaje, para retorcer las ideas. Los alumnos tienen sexo. Son seres sexuales. Las palabras tienen género. Por eso es una memez el lenguaje mal llamado inclusivo en castellano. En realidad, esa forma de usar el lenguaje busca fomentar el enfrentamiento, crear problemas donde no los hay, y destruir la lengua.