Una querella criminal que viene motivada por la gestión que se ha llevado a cabo desde ambos ministerios en el Estado de Alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19.
Desde Jucil, su portavoz, Ismael Guerrero, ha explicado que “a pesar del alto riesgo de contagio que tienen los Guardias Civiles, al estar en primera línea de batalla contra esta pandemia, el Gobierno y más en concreto los ministros del Interior y de Sanidad, no han aceptado las peticiones realizadas por esta asociación para que se incluyera a la Guardia Civil dentro de los colectivos de riesgo alto de contagio”.
Una situación, que según afirma Guerrero, ha provocado el fallecimiento de cuatro miembros del instituto armado. Motivo por el cual desde Jucil “hemos tenido que tomar esta decisión de presentar una querella criminal por homicidio imprudente grave contra el ministro del Interior y contra el ministro de Sanidad”.
Según datos del propio Ministerio del Interior, 239 guardias civiles están contagiados por Covid-19, de los cuales cuatro han sufrido un fatal desenlace a causa de esta enfermedad. Contagios que para Jucil se deben directamente a la falta de material de protección que ha sufrido la Guardia Civil al ser considerada dentro del plan de actuación contra el Coronavirus como personal de baja exposición a la enfermedad.
Desde Jucil ven "incomprensible" la gestión que ambos ministerios han tomado en relación con la pandemia, y critican que "no se empezaron a tomar medidas hasta el decreto del Estado de Alarma en el mes de marzo, a pesar de tener comunicaciones de la OMS y de otros organismos sanitarios desde el pasado mes de enero, advirtiendo de la gravedad del virus y de las consecuencias que podía tener en España", manifiestan.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Deben de seguir asi, hay que denunciar la mala gestion de los que ocupan los sillones del congreso, se nos esta tomando el pelo a todos los niveles pero los unicos que tienen un poco de fuerza en estos dias son los sanitarios y los cuerpos de seguridad a ver si de una vez por todas ponemos en esos sillones a gente competente en cada parcela y no a un licenciado en filosofia con un master en economia para dirigir el ministerio de sanidad y esto solo es un ejemplo de lo que hay en la politica española y ojo sean del color que sean los que gobiernan, el otro ejemplo de incoherencia un doctor en ciencias politicas en la comision que controla el CNI para echarse a llorar.
Esto es solo la punta del iceberg, las querellas iran una tras otra de todos los colectivos que dependan del Estado, ya lo han hecho los médicos y enfermeros ante la OMS, ahora la guardia civil, después.....A las empresas privadas se les sanciona si no cumplen la normativa de seguridad y salud de sus trabajadores y en casos graves sus responsables pueden ir a la cárcel, en este caso el Estado es la patronal y su responsable directo es el gobierno. Hizo caso omiso de todas las advertencias de la OMS y tampoco hacían falta, viendo lo que estaba pasando, no se tomo ninguna medida preventiva, ni puso los recursos necesarios en materia de seguridad. Que los juzguen los jueces.Los ciudadanos ya lo hemos hecho. Tenemos un Ferrari que son nuestros sanitarios, que son la envidia del mundo y resulta que la escudería le pone piezas de segunda mano. Salud para todos y ánimo.
Mafy, Mafy , Mafy, es que a ell@s tampoco les dejan utilizar el material que se compran de su bolsillo, igual que los chalecos particulares... y ahora buscame un trabajo que se jueguen la vida todos los días y cobren menos que ell@s..
Que les diferencia a ellos de otros colectivos que están también en primera línea y tampoco tienen equipos de protección? Con peores trabajos y sueldos bastante inferiores y se los han comprado de su bolsillo sin tanta queja.
ÁNIMO Y QUE CULPEN A ESTOS IMPRESENTABLES, Esta gobierno es tóxico.