Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos | Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido este jueves al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Román Escolano se incorporará este viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, después de que este jueves por la mañana Rajoy haya comunicado al Rey Felipe VI su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad.

Escolano sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que el pasado 7 de febrero anunció su candidatura a la Vicepresidencia del BCE, cuyo nombramiento se producirá formalmente en el Consejo Europeo del próximo 23 de marzo.

Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española Magdalena Álvarez a propuesta de De Guindos.

Con el nombramiento de Escolano como ministro, Rajoy mantiene al resto de departamentos sin cambios. De hecho, la semana pasada descartó hacer más cambios en el Ejecutivo que el referido a la sustitución de De Guindos.

Escolano, cuyo nombre era uno de los que más sonaba en las quinielas, es una persona cercana a De Guindos, ya que con él como ministro fue designado presidente del ICO entre 2012 y 2014 y fue el propio ministro el que propuso su nombramiento como vicepresidente del BEI en 2014. Además, ha trabajado con los gobiernos del PP de José María Aznar y de Mariano Rajoy.

PERFIL TÉCNICO Y EXPERIENCIA EN EUROPA

Escolano (Zaragoza, 1965) tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.
Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar.

Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.

EL LEGADO DE GUINDOS TRAS 6 AÑOS COMO MINISTRO

Por su parte, el hasta ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, fue elegido oficialmente el pasado 19 de febrero por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, De Guindos será nombrado formalmente vicepresidente del BCE por el Consejo Europeo el 22 y 23 de marzo.

De Guindos, cuyo mandato en el BCE comenzará el próximo 1 de junio en sustitución de Vitor Constancio y se extenderá durante ocho años, ha ejercido durante más de seis años como ministro de la cartera de Economía.
En este tiempo se ha encargado de dirigir las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.

Entre las reformas de gran calado que ha llevado a cabo, se encuentran las referidas al sistema financiero, la reforma fiscal o la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras tantas, y ha tenido el difícil papel de negociar en Bruselas las cifras de déficit y las condiciones y plazos para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

Así, De Guindos cede la cartera de Economía a Escolano en un momento en el que la economía ha cerrado 2017 con un crecimiento del 3,1% del PIB y una creación de más de 600.000 puestos de trabajo, tras haber sorteado el impacto de la crisis política en Cataluña.