El Gobierno aprobará antes de final del mes de marzo un Decreto Ley que permita la reinversión del superávit a las entidades locales, lo que facilitará proyectos municipales por valor de unos 5.000 millones de euros durante un periodo de un año, comenzando desde el próximo mes y hasta las elecciones locales de 2019.

Además, Hacienda da el visto bueno a que los municipios puedan invertir en infraestructuras educativas, deportivas o sociales por lo que amplía los márgenes de las inversiones financieramente sostenibles.

Así lo han anunciado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, tras el encuentro que han mantenido este martes en la sede del Ministerio del ramo en Madrid. Ambos han destacado el tono constructivo de la reunión y en el caso de Caballero ha celebrado que el "núcleo central" de sus reivindicaciones haya recibido la luz verde de Hacienda.

"El decreto ley se aprobará este mes y por tanto estamos en los plazos que nos habíamos marcado. Dispondremos de los superávit, podremos invertir y en tiempo, arrancamos en marzo y hasta junio del año que viene", ha resaltado Caballero.

El regidor de Vigo ha puesto en valor que con esta maniobra los ayuntamientos podrán decidir inversiones, licitarlas, contratarlas y, "probablemente" también ejecutarlas. A su juicio, que las entidades locales puedan manejar esta "inmensa cantidad" de dinero irá en beneficio de generar actividad económica y empleo en el ámbito local.

Para Fernández Moya el Decreto Ley pone de manifiesto el "extraordinario carácter municipalista" del Ejecutivo, señalando que "si hay algún Gobierno que cree firmemente en el municipalismo" es el de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Destaca el secretario de Estado que con esta maniobra se adelanta tres meses la posibilidad de realizar programas con el remanente municipal con respecto al año pasado, cuando se tuvo que esperar hasta el mes de junio a que los Presupuestos Generales del Estado habilitaran esos fondos. Y señala que son inversiones "clave" para la vida de los ciudadanos, por lo que demuestra la "sensibilidad" del Ejecutivo en esta materia.

SE ABRE LA MANO CON LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

Además, Abel Caballero se ha mostrado muy satisfecho por que la Federación ha logrado casi pleno en sus reivindicaciones para ampliar el tipo de actividades en las que destinar las inversiones. Así, Hacienda ha aceptado flexibilizar las inversiones financieramente sostenibles, que no generar gasto futuro, y permitirá que los municipios inviertan en infraestructuras educativas, sociales, deportivas, culturales, de residuos o de equipamiento de las dependencias municipales.

Del listado con peticiones que hizo llegar la FEMP, Hacienda ha desestimado solo uno, la inversión en planes de empleo ya que se debe someter a mayor estudio por si contraviene la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. "Es una duda técnica", ha afirmado Caballero, reiterando que el Gobierno sí comparte que los ayuntamientos puedan gastar en esa materia.

El alcalde de Vigo ha celebrado que Hacienda revise y amplíe este concepto y en su caso ha señalado que se destinará el superávit a construir un centro cultural, ampliar el número de escuelas infantiles o a acometer obras de urbanismo en la ciudad. Por contra, rechaza que la redefinición de los límites de inversiones vaya a suponer una gran cantidad de gasto, por lo que vaticina que los ayuntamientos continuarán registrando cifras de superávit similares a las de los últimos años.

Desde de Hacienda se pone el acento en que las inversiones financieramente sostenibles ya existían y las entidades locales cumplidoras han podido llevar a cabo este gasto, por lo que reiteran que desde el mundo municipal se ha hecho una infrautilización de estas inversiones. Aunque, Fernández Moya sí reconoce que ahora Hacienda amplía el concepto para que se "amolde" a "nuevas realidades socioeconómicas".

"Se amplia el catalogo habida cuenta de la situación que vive España y de la consolidación presupuestaria de los ayuntamientos", ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor la contribución de los ayuntamientos al control del déficit público del país.