El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con Luis María Beamonte. | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional.

En su intervención en la Convención Nacional del PP sobre Familia y Conciliación, Mariano Rajoy ha dicho que "los ciudadanos necesitan que nos esforcemos para llegar a un acuerdo" porque el PP solo no puede, haciendo un llamamiento al PSOE para que "pase del discurso a sentarse, hablar y buscar un entendimiento".

En este sentido, ha anunciado que el nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión poblacional.

Ha elogiado el medio rural y ha dicho que "la despoblación se está convirtiendo en un problema capital en nuestro país", por lo que "lo vamos a poner en la agenda nacional y el primero que propondrá soluciones es el PP" para promover un mundo rural "dinámico, moderno y con empleos de alto valor".

CATALUÑA

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha dejado claro que "nosotros defendemos a toda España" frente a quien "defiende solo a una parte", ha recordado que el Ejecutivo central aplicó el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en que, en Cataluña, "se presente ya un candidato que no esté involucrado en asuntos judiciales" para que "se vuelva a la normalidad, sea elegido y diga 'yo pienso como quiero pero voy a respetar la ley y firmar la vigencia del Estado de Derecho".

"Tenemos una larga historia con nuestros aciertos y errores, pero al PP siempre le ha tocado gobernar en los momentos mas difíciles, complicados y hemos acreditado que tuvimos coraje, determinación y ganas para sacar los problemas adelante: otros hablan", ha concluido.