El escenario en el que trabajan es que Carles Puigdemont (JxCat) sea presidente desde Bélgica, que el presidente investido por el Parlament sea Jordi Sànchez (JxCat) y que la Vicepresidencia sea para ERC.
Además, están de acuerdo en que el 50 por ciento de las Consellerias sean para JxCat y el otro 50 por ciento para los republicanos, ya que apenas les separaron 10.000 votos y dos escaños en la Cámara catalana.
El conflicto empieza por cómo se distribuye el poder real en el Govern: JxCat reclama que Puigdemont tenga funciones ejecutivas, pero ERC es más reticente ante la presión judicial y propone que el poder esté en el presidente que invista el Parlament.
Si el poder recae en el presidente de Cataluña y no en Puigdemont y JxCat insiste en situar a un encarcelado como Jordi Sànchez, el protagonismo en el Govern recaería en el vicepresidente y por lo tanto en ERC.
Según la ley de la Presidencia, es el vicepresidente o conseller primero el que suple al presidente de la Generalitat en caso de "impedimento", lo que hace que esta figura secundaria cobre especial relevancia.
ERC se plantea renunciar a Junqueras de vicepresidente y situar a alguien que no esté en la cárcel, que podría ser Marta Rovira, por lo que, con Puigdemont en Bélgica y Sànchez en la cárcel, el máximo exponente del Govern sería un republicano.
Así, la disputa final es quién asume mayor poder ejecutivo en el Govern: si JxCat a través de un Puigdemont con poderes ejecutivos --algo que ERC no ve claro--, o si ERC a través de la vicepresidencia --algo que JxCat no comparte--.
JxCat es partidario de que la Vicepresidencia sea para Junqueras, ya que supondría que tampoco podría ejercer un liderazgo efectivo, y ERC replica que la única potestad para elegir a los miembros que le corresponden en el Govern es suya y de nadie más.
OTRAS CONSELLERIAS
En paralelo también negocian el reparto de las Consellerias y Jordi Turull se perfila para repetir al frente de la cartera de Presidencia, si bien tampoco podría desempeñar su cargo en caso de que le acaben inhabilitando: esto refuerza todavía más la figura del vicepresidente.
En este punto también hay disputa: si los tres primeros nombres del Govern son Puigdemont, Sànchez y Junqueras, de los cuales ninguno podría ejercer con normalidad, ERC querría para sí la Conselleria de Presidencia.
Las dos partes admiten que ha habido un parón en las negociaciones y, a la vez, no las dan por rotas, y esperan retomarlas en las próximas horas porque coinciden en que no se puede demorar más el artículo 155.
Desde que empezaron a negociar todos los avances han topado siempre con un mismo obstáculo, el hecho de que Puigdemont insista en no regresar y, a la vez, en no ceder poder al Ejecutivo que haya en Cataluña.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿ Turull President ?, si cuando salga el juicio , se irá 10 añitos al trullo...
Pero que se creen que son?, que vergüenza, se reparten el pastel y no piensan mas que en ellos, VIVA TABARNIA. Hay que separarse YA