El conseller de Exteriores cesado y candidato número 3 de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha llamado este miércoles a la movilización de los catalanes en las urnas el 21-D para construir la República tras las elecciones, frente ante un Estado que ha tildado de "régimen injusto, indigno e ignominioso".

Lo ha dicho en un mitin de ERC en el Centre Cultural de Valls (Tarragona) ante unas 1.000 personas, en el que ha sido su primer acto público desde que el lunes salió de la cárcel de Estremera después de que el Tribunal Supremo (TS) le levantara la cárcel preventiva.

Ha explicado que es un mensaje que Junqueras le transmitió antes de salir de la cárcel: "A partir del 21-D tenemos que ganar el país, la República y la libertad para que todo el mundo tenga las oportunidades que hoy les son negadas por un régimen injusto, indigno e ignominioso".

Romeva ha comparado el proceso soberanista con una carrera y ha confiado en que se llegará a la meta: "Sufriremos, claro. Hemos sufrido y seguiremos sufriendo. Pero si alguien está cansado, que se siente. Está permitido. Cinco minutos. Pero te levantas y sigues hasta el final, para llegar al final con dignidad".

Y ha criticado que el lunes no salieran de la cárcel todos los soberanistas --se quedaron Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez--, y que lo peor fue que el juez alegara el riesgo de promover revueltas violentas, ha dicho: "Es inmoral, es indigno y es mentira".

"No podemos tolerar que, ante la falta de argumentos y de cualquier tipo de razón lógica y jurídica, intenten construir un relato falaz que afecta al corazón de cuatro personas que son fundamentalmente buenas personas", y ha relatado que él compartió celda con Forn.

Romeva ha agradecido el apoyo en la cárcel a través de las cartas de la gente, pero sobre todo ha dado las gracias por todos los que han apoyado a sus familiares --su mujer estaba entre el público-- mientras ha estado en prisión.

Ha llamado a ganar en las urnas el día 21 de diciembre para mandar un mensaje al Gobierno central de que el proceso soberanista no es una cuestión de dinero ni de banderas ni de historia, sino "fundamentalmente de memoria y, sobre todo, de dignidad".

Ha elogiado a Junqueras por ser un gran presidente de Esquerra, ha considerado que sigue en la cárcel porque "le tienen miedo", y ha concluido que hay una minoría en Catalunya que intenta imponer su criterio a una mayoría.

JOAN TARDÀ: "DESOBEDECER Y SUFRIR"

También ha intervenido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien ha asegurado que su partido está dispuesto a implementar la República que se declaró desde el Parlament, y ha advertido de que no será fácil, como se ha demostrado hasta ahora: "Nos tocará desobedecer y sufrir".

Tardà ha dicho que la República se declaró pero no se implementó, y ha ofrecido su receta para acabar consiguiéndola: adquirir poder, cultura de gobierno e impulsar políticas sociales que permitan a Catalunya "más músculo".

"Goliat era muy alto, pero David le endosó la piedra entre ceja y ceja", ha resumido Tardà, aunque ha dicho que el proyecto soberanista no necesita héroes sino gente honrada, y ha considerado que un claro ejemplo es precisamente Romeva.

Tardà ha expuesto que una parte de la sociedad española no entiende la propuesta soberanista y nunca la entenderá, como él entendió cuando una persona se le acercó recientemente en Madrid y le dijo: "Dejad de tocar los cojones de una puta vez los catalanes".

"DESTROZAR" EL 155 A VOTOS

También ha intervenido la deportista y número 25 por Barcelona, Núria Picas, que ha planteado la independencia como una carrera de fondo que es posible ganar, y ha pedido derrotar el artículo 155 en las urnas: "Destrocémosles a votos, porque esta es nuestra única arma".

El candidato de ERC en Tarragona, Òscar Peris, ha reivindicado la labor del Govern cesado y ha propuesto a Romeva como "primer ministro de Exteriores de la República catalana"; y la número 2, Noemí Llauradó, ha pedido el voto de todos los que participaron en el referéndum del 1 de octubre y se movilizaron en el paro general del día 3.